La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana miércoles, 28 de diciembre, indica que Canarias seguirá viéndose afectada por la calima intensa y rachas ocasionales muy fuertes de componente este, que afecta principalmente a cumbres y medianías.
La Aemet mantiene el aviso amarillo (riesgo) por presencia de polvo en suspensión en todas las Islas, por viento en las occidentales y Gran Canaria, y por fenómenos costeros adversos en Tenerife y El Hierro.
De resto, la previsión señala que habrá intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos o cubiertos en las islas orientales. Asimismo, existe la probabilidad de que se produzcan precipitaciones débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve, sin descartar que puedan ser en forma de chubascos acompañadas de aparato eléctrico.
La calima intensa será generalizada y afectará a todo el Archipiélago, con probables valores de visibilidad localmente inferiores a 1500 metros, si bien tenderá a mejorar a últimas horas. Las temperaturas tendrán pocos cambios.
Se prevé viento del este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes, en especial en cumbres y medianías. Girará a noreste en las islas más occidentales desde primeras horas.
Sanidad pide tomar precauciones ante presencia de calima intensa en Canarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.
Sanidad recuerda en una nota que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.
La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.
Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, medidas como no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos o mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
Además aconseja no realizar ejercicios físicos en el exterior y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.