el tiempo

La Aemet prevé calima intensa en Canarias y no descarta más chubascos con aparato eléctrico

Sanidad pide tomar precauciones ante presencia de polvo en suspensión en el Archipiélago
calima cubre Canarias
La Aemet prevé calima intensa en Canarias y no descarta chubascos con aparato eléctrico. Imagen de recurso

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana miércoles, 28 de diciembre, indica que Canarias seguirá viéndose afectada por la calima intensa y rachas ocasionales muy fuertes de componente este, que afecta principalmente a cumbres y medianías.

La Aemet mantiene el aviso amarillo (riesgo) por presencia de polvo en suspensión en todas las Islas, por viento en las occidentales y Gran Canaria, y por fenómenos costeros adversos en Tenerife y El Hierro.

De resto, la previsión señala que habrá intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos o cubiertos en las islas orientales. Asimismo, existe la probabilidad de que se produzcan precipitaciones débiles y ocasionales en las islas de mayor relieve, sin descartar que puedan ser en forma de chubascos acompañadas de aparato eléctrico.

La calima intensa será generalizada y afectará a todo el Archipiélago, con probables valores de visibilidad localmente inferiores a 1500 metros, si bien tenderá a mejorar a últimas horas. Las temperaturas tendrán pocos cambios.

Se prevé viento del este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes, en especial en cumbres y medianías. Girará a noreste en las islas más occidentales desde primeras horas.

Sanidad pide tomar precauciones ante presencia de calima intensa en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

Sanidad recuerda en una nota que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, medidas como no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas; realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos o mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

Además aconseja no realizar ejercicios físicos en el exterior y en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.

TE PUEDE INTERESAR