sanidad

Canarias impulsa la Atención Primaria con personal, servicios, equipamiento e infraestructuras

En este año y el próximo se invertirán 59,4 millones de euros para la contratación de 774 profesionales y se reorientará la actividad haciendo más accesible la asistencia
Los centros de Atención Primaria deben facilitar la accesibilidad sanitaria, siendo proactivos y detectando las necesidades de su población.
Los centros de Atención Primaria deben facilitar la accesibilidad sanitaria, siendo proactivos y detectando las necesidades de su población. DA

La Consejería de Sanidad está implantando diversas medidas en el marco de la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-23 de Canarias +AP, que cuenta con una inversión total de 59,4 millones de euros para impulsar y reforzar los servicios que prestan a la ciudadanía los centros de salud y los consultorios.

La Estrategia +AP supone una apuesta firme por avanzar en la mejora de la asistencia sanitaria y en los recursos para los profesionales. De la inversión global, casi 31,2 millones de euros se destinan a la contratación de 774 nuevos profesionales durante entre este año y el próximo, lo que permitirá incorporar a nuevos trabajadores de las categorías de Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, matronas, Auxiliares de Enfermería, Auxiliares administrativos, Trabajo social, Farmacia, Fisioterapia o Psicología clínica.

El consejero Blas Trujillo señaló ayer en el Parlamento que la Atención Primaria es el “eje vertebrador del sistema sanitario, que ha de ser integral ya que da atención al ciudadano durante todas sus etapas vitales, y que debe facilitar al máximo la accesibilidad al sistema, ser proactivo, sostenible en términos económicos y de salud, y comunitario para detectar las necesidades de la población”.

Además, incidió en que las medidas se centran en reorientar el modelo asistencial haciéndolo más accesible para los pacientes, al reforzar el número de profesionales y ampliar los servicios que se prestan a la ciudadanía en los centros de salud.

Nuevos servicios

Se contemplan 16,2 millones que irán destinados a nuevos servicios y equipamiento, y 12 millones para la rehabilitación y ampliación de los centros de salud y consultorios. Así, para mejorar la atención a la salud mental y promover que los tratamientos psicológicos sean accesibles “se ha iniciado el pilotaje del servicio de Psicología en Atención Primaria en 26 Zonas de Salud, con la incorporación de 21 profesionales en 2022, y 19 en 2023”.

También se realiza una apuesta por impulsar la atención fisioterápica con la implantación de la figura del fisioterapeuta en los centros de salud, previendo incorporar 22 profesionales en 2022 y otros 22 a lo largo de 2023. Y se recuperará a la enfermera referente del paciente, con 149 profesionales.

+AP apuesta por el proyecto Reconecta de captación y seguimiento de pacientes crónicos y vulnerables que requieren una valoración integral de su salud por su alta complejidad. La iniciativa afecta a 5.000 pacientes que están siendo citados.

TE PUEDE INTERESAR