80 años de actividad y varias generaciones que crecimos comiéndolos. Respirando hondo cuando lo teníamos en la boca desde niños. Los caramelos de eucalipto de La Asturiana dicen adiós, ya que la fábrica cierra dejando sin empleo a casi 30 personas.
Según recoge El Comercio, la empresa se declaró en concurso de acreedores “de un día para otro”, cono reconocen sus trabajadores, después de haber sufrido un ERTE como consecuencia de la pandemia. La fábrica, poco a poco, ha sido desmantelada, vendiendo maquinaria a otra empresa de Badajoz, ante la estupefacción de los empleados.
Nacida en Gijón, en 1941, la empresa comenzó, desde el primer momento, a vender caramelos, entre ellos los de eucalipto, que fueron exportados a Inglaterra, Alemania e Italia. “Nuestros caramelos de eucalipto se vendían en cantidades industriales, por ejemplo, en Inglaterra” recuerda uno de los trabajadores.
En Navidad, la producción siempre repuntaba, hasta esta, la de 2022. De fabricar 1.200 caramelos por minuto se ha pasado al cierre, quedándose 30 personas sin su trabajo y cientos de miles de ellas sin sus míticos caramelos de eucalipto.
Cierra la fábrica de caramelos 'La Asturiana' famosa sobre todo por sus caramelos de eucalipto. pic.twitter.com/gwtt2WHLOZ
— Yo fuí a EGB (@YofuiaEGB) December 9, 2022