sucesos

Operación Danaca en Tenerife: detienen a ocho personas que distribuían cocaína en el Sur

Las actuaciones se han llevado a cabo en cuatro domicilios de las localidades de El Médano, Los Cristianos y Cabo Blanco
Danaca en Tenerife
Los Cristianos. Foto: Sergio Méndez

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal –cinco hombres y tres mujeres de nacionalidades española, uruguaya y brasileña– en el marco de la ‘operación Danaca’, por la cual se ha desarticulado un grupo dedicado a la venta de cocaína en la zona sur de la isla de Tenerife.

Así lo ha informado la Benemérita en un comunicado en el que explica que la investigación comenzó el pasado mes de marzo al detectarse la presencia de un grupo de personas que, de manera coordinada, tenían una alta actividad diaria en la venta de cocaína.

Por su parte, las actuaciones se han llevado a cabo en cuatro domicilios de las localidades de El Médano, Los Cristianos y Cabo Blanco, donde residían los detenidos.

El entramando estaba organizado de manera que en el domicilio donde se ocultaba la inmensa mayoría de la sustancia aprehendida no se realizaban apenas ventas de sustancia.

Además, era el líder del grupo el que se dirigía a ese domicilio esporádicamente para luego en otro lugar realizar la venta a terceros.

Se trata de una medida que es habitual en los grupos criminales dedicados a este tipo de actividad y que busca evitar el robo por bandas adversarias o la aprehensión de las sustancias por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los agentes, después de múltiples seguimientos y vigilancia, consiguieron pruebas de la actividad delictiva y se procedió con la preceptiva orden judicial a la entrada y registro en los domicilios donde residían los investigados, con el apoyo de efectivos de Grupo de Reserva y Seguridad número 8, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, efectivos de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Playa de las Américas y de guías caninos.

De esta manera, se procedió a la incautación de 17.065 euros en efectivo, 620 gramos de cocaína, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, un arma de fuego simulada, así como un vehículo de alta gama.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Granadilla de Abona y la coordinación la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Provincial de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR