la palma

Entregan todas las prefabricadas tipo contenedor de Los Llanos

Otras 27 familias afectadas por el volcán de Cumbre Vieja reciben las llaves de sus casas provisionales, sumando un total de 126 viviendas modulares entregadas en el Valle de Aridane
Momento de la entrega de llaves a una de las personas que vivirá provisionalmente en las viviendas modulares instaladas en Los Llanos de Aridane | DA

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias hizo entrega ayer en el municipio de Los Llanos de Aridane de 41 viviendas modulares a 27 familias adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja entre septiembre y diciembre del año pasado. Un lote de unidades prefabricadas con el que el departamento regional, que dirige Sebastián Franquis, completa su compromiso de ofrecer alternativas alojativas a los residentes en la localidad más golpeada por el devastador fenómeno natural.

En este sentido, cabe resaltar que el Gobierno ha adquirido e instalado un total de 126 casas modulares para las familias que perdieron sus hogares a causa del volcán, que se han entregado ya tanto en Los Llanos como en El Paso, empleando en cada caso los modelos escogidos por los respectivos ayuntamientos, dentro del catálogo que les fue ofrecido por la institución autonómica. En el caso de Tazacorte, vista su escasez de suelo, ha escogido ceder una parcela para la construcción de viviendas con carácter definitivo.

Las familias recibieron ayer las llaves de sus nuevos hogares provisionales de manos de la directora del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) y de la alcaldesa aridanense, Noelia García, que cedió el suelo sobre el que se han instalado estas nuevas casas en la zona conocida camino de Los Choriceros. Posteriormente al trámite municipal, el organismo regional comenzó en abril las obras de urbanización del terreno y de instalación de estas viviendas modulares tipo contenedor.

En dicho solar, de 12.000 metros cuadrados, se han emplazado un total de 85 viviendas para este municipio, que se completaron ayer, toda vez fue entregado el pasado mes de noviembre un primer lote de 44 prefabricadas del mismo tipo. Se trata de un modelo que cuenta con unidades de tres dormitorios y de dos dormitorios, que se reparten en una superficie de entre 50 o 60 metros cuadrados.

La directora del Icavi, Maribel Santana, destacó durante la entrega que los vecinos le trasladaron la “tranquilidad” de encontrarse ya en estas viviendas provisionales “para poder comenzar esta nueva etapa de su vida”. “Hemos hecho un gran esfuerzo para poder instalar estas casas para entregárselas a las familias afectadas con la mayor brevedad”, indicó, en referencia a la agilización de los trámites administrativos, que, en condiciones normales, se habrían demorado años.

En el municipio de El Paso, tras finalizar también las obras de urbanización e instalación de las viviendas, se otorgaron ya las 36 viviendas modulares de madera adquiridas por la Consejería a las familias. Además de las 126 adquiridas y entregadas por el Gobierno para las familias que perdieron sus hogares durante la erupción, el Ejecutivo, bien a través del Icavi o de la empresa pública Visocan, ha comprado y hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso.

AYUDAS AL AQUILER

Por otra parte, no es menos reseñable que la Consejería ya está atendiendo a muchas familias que perdieron su hogar, y también a los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla, a través de la línea extraordinaria de ayudas al alquiler de La Palma. Con esta línea de subvenciones se ayuda a pagar el alquiler mensualmente a 537 familias afectadas por el volcán, lo que supone en este año una inversión de 1.425.000 euros.

Esta aportación, de acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo autonómico mediante un comunicado, se va a incrementar en 2023 hasta los 2.238.359 euros, teniendo en cuenta que se está detectando un incremento en las familias que se acogen a esta ayuda extraordinaria.

El Icavi también se encuentra estudiando la situación de varias familias de estos núcleos afectados por las emanaciones de gases tóxicos para ofrecerles la posibilidad de alojarse de forma provisional en alguno de las viviendas prefabricadas.

TE PUEDE INTERESAR