economía

Turrón, carne y jamón, el menú de los canarios en Navidad

El pescado y el marisco verán reducido su consumo esta Navidad por el 36% de las familias en España
Turrón, carne y jamón, el menú de los canarios en Navidad

Seis de cada diez familias en Canarias prefieren los turrones (60%), seguidos de la carne (58%) y el jamón (55%) para presidir las mesas en Navidad, según el informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2022 que apunta que a nivel nacional destacan el pescado y el marisco.

En concreto, el pescado y el marisco serán los productos más consumidos por el 61% de los hogares en Navidad, seguidos de los turrones (46%), la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%) y los quesos (32%).

Por edades, el estudio pone de manifiesto que, cuanto mayor es el anfitrión, más protagonismo tienen el pescado y marisco en sus platos propuestos para estas fiestas.

Una inclinación que, según el informe, alcanza el 77% de las opiniones entre los mayores de 65 años y que disminuye de forma escalonada a medida que también lo hace la edad: 67% según los anfitriones entre los 50 y 64 años; 60% entre los de 35 y 49 años y 53% entre los menores de 35 años.

Por comunidades autónomas, el pescado y el marisco también se mantienen como los productos favoritos, con cerca del 60% de las preferencias en las principales regiones.

En Cataluña toman protagonismo los platos preparados (41%) y, en Andalucía, destaca la importancia otorgada al jamón (57%).

CAMBIOS DE HÁBITO EN EL CONSUMO

El informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2022 revela que, este año, cerca de cuatro de cada diez familias españolas (37%) tienen la intención de reducir el consumo de determinados productos, principalmente por la falta de presupuesto (51%) o por motivos de salud (41%).

Se trata de una tendencia que aumenta entre las familias que prevén destinar menos gasto a sus comidas navideñas este año: cerca de la mitad de los hogares (48%) que prevé gastar entre 50 y 100 euros reducirá el consumo de algún alimento.

Los productos que se verán más perjudicados son los dulces (39%), así como los turrones (35%) y algunas bebidas alcohólicas, como el cava o la cerveza (28%).

El pescado y el marisco también verán reducido su consumo esta Navidad por el 36% de las familias en España, a pesar de mantenerse como los productos estrella esta temporada, según el informe, que revela que esta restricción se acentúa cuando el consumidor ya prevé rebajar su presupuesto, al tratarse de una categoría que suele ser más cara que otras.

En contraposición, los productos gourmet van ganando terreno: cada vez son más los hogares que optan por incorporar productos de este tipo en sus menús navideños.

En ese sentido, son propuestas que ya ofrecen dos de cada tres anfitriones (66%). Sin embargo, según Aldi, se trata de una opción que también está estrechamente relacionada con el presupuesto: cuanto más se prevé gastar en las comidas y cenas navideñas, mayor interés despiertan las propuestas culinarias más exquisitas.

MISMO PRESUPUESTO QUE EN 2021

El estudio elaborado por Aldi también expone que el precio es cada vez más determinante en la compra de alimentos para comidas y cenas de Navidad en España.

En concreto, casi la mitad de las familias (43%) se ven influidas por el precio en sus compras, tanto que si consideran que es demasiado alto, optan por no comprar el producto.

El precio es, además, unos de los factores principales por los que el 47% de los consumidores recurrirá al supermercado habitual como principal canal de compra esta Navidad, por delante de otras opciones como el mercado (28%) o la gran superficie (12%).

Además, ocho de cada diez hogares españoles (83%) afirma que este año destinará el mismo presupuesto o más que el año pasado a los menús navideños. Sin embargo, el 17% restante afirma que rebajará la inversión en estas celebraciones.

Los productos en los que los consumidores invertirán más son el pescado y los mariscos (47%) y la carne (29%). Además, las familias que destinan un mayor presupuesto, tienden a consumir más productos típicamente navideños.

TE PUEDE INTERESAR