el tiempo

La nieve y la lluvia darán paso hoy a una intensa calima y fuertes vientos en Canarias

La DANA ocasiona cortes de carreteras, viviendas inundadas y problemas con los semáforos en algunos municipios de la provincia occidental; durante la madrugada se registraron 575 rayos

Como el rey Salomón, el tiempo decidió dividir ayer a Canarias a la mitad: en su vertiente occidental, registraba una tormenta eléctrica acompañada de lluvia, viento y bajas temperaturas, y en las islas orientales, calima. Sin embargo, de cara a la jornada de hoy será el polvo en suspensión el que se extienda al conjunto del Archipiélago, según dio a conocer el Gobierno regional, que ha declarado la situación de alerta por este motivo, indicando que no se descartan, igualmente, truenos y precipitaciones débiles.

El inicio de la semana, en el marco de la DANA que envuelve la Comunidad Autónoma desde el domingo por la noche, estuvo marcado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por las estampas del Teide y el Roque de los Muchachos cubiertos de un manto blanco. Una escena que se replicó en localidades donde es menos habitual ver granizo o nieve, como algunas del sur tinerfeño o la zona metropolitana, y que provocó el cierre de los accesos a las áreas de cumbre por la presencia de hielo en la calzada.

Y, aunque algunos veían belleza en la caída de los copos de nieve sobre las estructuras montañosas que se erigen sobre las Islas, no es menos reseñable los incidentes que se produjeron, sobre todo, por las fuertes lluvias. De acuerdo con el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, se tuvo constancia de precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en el Puerto de la Cruz y de 40 en Adeje y La Victoria, así como de 30 en Güímar o Hermigua (La Gomera). Es por eso que se registraron casos de viviendas inundadas y problemas eléctricos o con el alcantarillado en algunas localidades.

La nieve y la lluvia darán paso hoy a una intensa calima y fuertes vientos en Canarias. | Sergio Méndez

No obstante, si hay un fenómeno que se hizo notar fue el de aparato eléctrico. Y es que entre las 02.00 y las 08.00 horas de ayer tuvieron lugar un total de 575 rayos, sin que, eso sí, provocaran daños sobre infraestructuras. En las redes sociales, varios usuarios expresaban qué les habían hecho sentir los relámpagos. “Nunca había oído algo tan fuerte”, dijo uno. Otro señalaba que “a mí me despertó y saltó la palanca de la luz”.

Solo basta saber cuánto durarán estas inclemencias climáticas y de qué manera afectarán a la vida de los isleños. Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología apunta que, pasado el ecuador de la semana, es decir, desde mañana, comenzará el proceso de normalización.

TE PUEDE INTERESAR