dana en canarias

DANA en Canarias: primera nevada del invierno en el Teide

El Cabildo de Tenerife cierra todos los accesos al Parque Nacional por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada
Primera gran nevada en el Parque Nacional del Teide. Skyline
Primera gran nevada en el Parque Nacional del Teide. Skyline

El Parque Nacional del Teide y el Roque de Los Muchachos han amanecido este lunes con la primera nevada del invierno. Una estampa que se debe a los efectos que está dejando, sobre todo en las islas occidentales, la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

El Cabildo de Tenerife ha procedido a cerrar el tráfico en todos los accesos al Parque Nacional del Teide por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. Así, en la TF-24, acceso por La Esperanza, el corte se ha establecido en el Cruce de Los Loros. En la TF-21, por La Orotava, en La Caldera-Aguamansa, y por Vilaflor en el Barranco de Las Lajas. En la TF-38, por Chío, a la altura del Merendero.

Desde el área de Movilidad y Carretera del Cabildo de Tenerife señalan a los usuarios que podrán consultar la información sobre las carreteras insulares a tiempo real a través del siguiente enlace: https://cic.tenerife.es/Control?act=detMapInci.

En La Palma, el Cabildo ha cerrado la carretera LP-4 (Roque de Los Muchachos), entre el Pico de la Nieve y la Residencia del Observatorio, debido a la presencia de nieve y hielo en la vía.

La nieve en el Parador de Las Cañadas del Teide. Mario Dobrescu

Aparato eléctrico

Esta situación meteorológica adversa ha venido acompañada de abundante aparato eléctrico que ha dejado un total de 575 rayos entre las 02.00 y 08.00 horas, además de vientos fuertes y lluvias intensas en buena parte de Tenerife y La Palma.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias ha activado la situación de alerta por lluvias en las islas occidentales, por viento en todo el Archipiélago y por calima en las islas orientales.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes indica que habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán más probables y persistentes durante la primera mitad del día, siendo probable que sean fuertes y vayan acompañadas de tormentas ocasionales. Serán en forma de nieve por encima de 2.000 metros e irán remitiendo por la tarde.

TE PUEDE INTERESAR