sociedad

Aumenta el riesgo de pobreza de las personas con discapacidad

La unión de la crisis económica con circunstancias de género, ruralidad, etnia o diversidad sexual impiden al colectivo alcanzar los mismos derechos y oportunidades que el resto de la sociedad
Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cermi convocó diversos actos bajo el eslogan ‘SOStén mis derechos’. Sergio Méndez
Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cermi convocó diversos actos bajo el eslogan ‘SOStén mis derechos’. Sergio Méndez

En España, más de 4,38 millones de hombres, mujeres y menores tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial e intelectual, un impacto al que se suman sus familias, en una situación de grupo social desfavorecido que, pese los avances en el reconocimiento de sus derechos, siguen en el camino de alcanzar una plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades que el resto de la sociedad.

La discapacidad tiene en su mayoría cara de mujer, casi el 60%. También es relevante el riesgo de pobreza o exclusión social: entre las personas con discapacidad es mayor, se sitúa en el 33%, según el último informe Arope, mientras que en las que no tienen discapacidad la cifra es del 24,5%. No es una cuestión coyuntural, es una situación estructural.

Más de 1,1 millones de personas con discapacidad viven solas en España. Las crisis sanitaria y económica de los últimos años han aumentado también el número de personas en la calle. En España se superan las 28.600 personas sin hogar que son atendidas en centros asistenciales de alojamiento o comedores, de éstas el 20% tiene algún tipo de discapacidad, lo que supone un 71% más que en 2012.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el movimiento social de la discapacidad (más de 8.000) agrupado en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró diversos actos con el lema SOStén mis derechos. Por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias.

En su manifiesto, Cermi recuerda que la discapacidad “sigue siendo una realidad olvidada”. Los datos del INE evidencian que el 20% de la población española está directamente relacionada con la discapacidad (personas con discapacidad y sus familias). “Este grupo ciudadano sigue precisando de políticas específicas enérgicas para alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar”.

Afirma que está comprobado que “las políticas públicas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias benefician a toda la sociedad”. Recuerda que en los momentos de graves crisis económicas, sociales y de convivencia, “las personas que más sufren las consecuencias devastadoras son las que se encuentran en riesgo de exclusión”, y dentro de este grupo, “las últimas en recibir apoyos siempre son las personas con discapacidad y sus familias”.

Esto sucede porque “la conjunción de factores de exclusión hace que las personas con discapacidad siempre estén en mayor riesgo de quedarse fuera cuando se une a esta circunstancia el género, la edad, la ruralidad, la condición de persona protegida internacionalmente, la etnia, la diversidad sexual, la situación de pobreza, entre otros”. Es especialmente “relevante la situación de las mujeres y niñas, el 60% de la población con discapacidad en España”, recalca.

El Cermi insiste en que “el valor de la sociedad civil es incuestionable en la atención a las personas”. Las organizaciones representativas de la discapacidad “siempre han ido por delante a la hora de ofrecer una red de apoyos y acompañamiento, sin los cuales la vida diaria de muchas personas y familias no sería posible”. En los momentos de mayor gravedad, “han sido la únicas que estaban ahí, reclamando, denunciando, atendiendo, acompañando, protegiendo vidas”, recalca.

El movimiento Cermi alerta del “riesgo real de desaparición” de muchas entidades sociales de la discapacidad ante la precariedad económica en la que se encuentran y declaró la “situación de emergencia” bajo el grito SOS Discapacidad, SOStén mis derechos. Advierte que “si no hay sostenibilidad económica, los apoyos, atenciones y servicios que reciben cientos de miles de personas colapsarán”.

Por tanto, reclama de los poderes públicos “medidas alternativas, extraordinarias, que compensen el quebranto a la sostenibilidad” y que permitan su supervivencia así como la “revisión profunda del modelo de financiación y respaldo” a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad, que se “ha demostrado insostenible e incapaz” de dar respuesta a las necesidades.

Plena Inclusión Canarias insiste en que “también tienen proyectos de vida”

Plena inclusión Canarias reivindica que “las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también tienen proyectos de vida”, denunció “la falta de oportunidades y la vulneración de derechos que sufren” y pidió que “entre todos construyamos una sociedad más inclusiva, justa y solidaria”.

Solo 1 de cada 5 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tiene trabajo, pero además aquellas que consiguen un empleo, “lo hacen con peores condiciones”: menos horas de jornada laboral, trabajos de baja cualificación y, por tanto, un menor sueldo, “llegando a cobrar un 17,8% menos” que las personas sin discapacidad.

“Para que las personas con discapacidad tengamos más oportunidades de trabajar, las empresas deberían ofrecernos más puestos adaptados y que también se cumpla por ley el 2% de las plazas de empleo público a las que tenemos derecho a acceder” afirmó Marco. El 0,08% de las plazas de empleo público en realidad están cubiertas.

Por su parte, Sonia, madre de una niña, tiene dos trabajos a media jornada mientras se prepara unas oposiciones. “Siempre he querido ser funcionaria. Las mujeres valemos para el trabajo que deseemos”.

La falta de oportunidades afecta a sus proyectos de vida. José Luis reivindica su “derecho a vivir de manera independiente. Hay que currárselo, tenemos responsabilidades como todos”.

TE PUEDE INTERESAR