El Cabildo de La Palma mostró ayer su satisfacción después de que el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos haya recibido en apenas un año 31.058 visitantes. “Una cifra que pone de manifiesto la importancia que tiene esta infraestructura para el turismo que visita la Isla Bonita”, apuntó el presidente insular, Mariano H. Zapata.
El mismo señaló que, “con la puesta en marcha de esta innovadora infraestructura, hemos dado respuesta a una demanda y deuda histórica que se tenía con la Isla y que, sin lugar a dudas, se ha convertido en un verdadero orgullo para todos los palmeros”. Además, el político popular recordó que se trata de una pieza clave para el sector turístico: “Uno de los ejes vertebradores de la recuperación en la que ya nos encontramos inmersos”.
Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho, destacó que este centro alberga un espacio donde residentes y visitantes pueden disfrutar de una experiencia cercana a lo que se vive en el interior de los telescopios del Observatorio: “Sin lugar a dudas, lugar perfecto que sigue posicionando a La Palma como un destino especializado en el astroturismo, en el que se combina la ciencia y su divulgación”.
“Durante este año, además, se han acometidas numerosas mejoras en sus instalaciones, en la operativa de su edificio, en la parte museística, seguridad, mantenimientos y demás procesos para así garantizar el correcto funcionamiento”, añadió.
El Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos es una obra acometida a través de una inversión de alrededor de seis millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y cuenta con todas las áreas del edificio recubiertas con basalto, incluidas las cubiertas, las vueltas de forjados y falsos techos, con la finalidad de crear un efecto muy integrado en el entorno volcánico donde se encuentra. Aparte, en el interior de la instalación hay una primera sala de bienvenida en la que se incluye una presentación general del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), del Observatorio y de los telescopios.
El edificio también cuenta, según detalló Camacho, con tres salas de exposiciones: la primera de ellas, denominada Canarias, donde se explican las singulares condiciones que ofrece el Archipiélago, y especialmente La Palma y el Roque de los Muchachos, para la observación astronómica; la segunda, llamada Explorando el universo, en la que se muestra, de forma sintética, el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo, y la tercera, denominada De vuelta a la Tierra, en la que se exhibe el marco natural en el que se encuentra enclavado el observatorio científico.
El horario de visitas del centro en la temporada de invierno será, de lunes a domingo, de 10.00 a 16.00 horas, mientras que en verano será, de lunes a domingo, de 10.00 a 16.30 horas, pudiendo a llegar a albergar en distintas salas hasta a 100 personas al mismo tiempo.
Todas aquellas personas que tengan interés en conocerlo podrán dirigirse directamente al complejo. Durante las fiestas de Navidad, el centro permanecerá cerrado los días 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.