el jardín

¿Por qué da mala suerte el martes 13?

Numerosas culturas creen en la mala suerte el martes 13, pero también hay 'antídotos' para ello
¿Por qué da mala suerte el martes 13?

La mala suerte el martes 13 parece garantizada. En el imaginario popular, numerosas tragedias se han asociado a esta fecha, pero: ¿cuál es el verdadero origen para que haya mala suerte el martes 13?

Suele ocurrir, en todo lo referente a cuestiones de la tradición popular, que no hay una sola explicación alrededor de cuestiones como el martes 13. Hay varias, por lo que solo nombraremos las que, según algunos historiadores, son más factibles.

La Última Cena

Jesús, junto a sus 12 apóstoles, fue traicionado por Judas, el que está considerado como el número 13. El dios romano de la guerra y de la destrucción, Marte, completaría la explicación de la mala suerte el martes 13.

Kabbalah

Los espíritus malignos en la Kabbalah judía (una de las principales corrientes de la mística judía) eran 13. Además, la llegada del Anticristo se produjo en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis.

El Tarot

En la es una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación de hechos la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Mitología nórdica

En este caso, el Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey que tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr de los que poco se sabe. Es el “origen de todo fraude” y se mezcló con los dioses libremente. Fue el invitado 13 en la cena de los dioses.

¿Por qué el martes 13?

En la antigua Grecia se creía que Tifón, un monstruo terrorífico, considerado el dios de los vientos huracanados, nació un martes. También un martes fue el día de la semana que se llevó a cabo la caída de Constantinopla y el día que, según la Biblia, sucedió la confusión de la Torre de Babel.

El color rojo, posible solución

¿Cómo puedes evitar la mala suerte el martes 13? Es cierto que no hay un ‘remedio’ confirmado, pero sí que, en algunas culturas, aportan ‘soluciones’.

El color rojo, en China, es sinónimo de prosperidad y buena suerte. Es el motivo de que muchas novias, el día de su boda, vayan de ese color. Además, una pulsera de color rojo evitaría el mal de ojo, algo muy arraigado en lugares como Canarias.

A eso hay que unir que en Fin de Año, si quieres tener 12 meses afortunados, lo mejor es que te pongas alguna prenda roja. En muchas ocasiones, dicen, que sea la ropa interior.

TE PUEDE INTERESAR