sanidad

Los efectos que tomar un puñado de cacahuetes todos los días tiene para tu organismo

Científicos estadounidenses han descubierto que consumir un puñado de cacahuetes al día y usar determinadas especias y hierbas aromáticas en nuestra dieta tiene un impacto positivo en la salud de estas bacterias intestinales
cacahuetes

Aunque todavía sigue siendo un término desconocido para un gran porcentaje de gente, en España cada vez se escucha hablar más de la microbiota o el microbioma intestinal, sabiendo de su importancia para el buen funcionamiento del organismo. Ahora, científicos estadounidenses han descubierto que consumir un puñado de cacahuetes al día y usar determinadas especias y hierbas aromáticas en nuestra dieta tiene un impacto positivo en la salud de estas bacterias intestinales contribuyendo a mejorar la función inmunológica.

Cada cuerpo humano tiene aproximadamente más de seis metros de intestino y dentro de él viven unos 100 billones de bacterias que juegan un papel fundamental en la propia supervivencia del organismo. Se trata de microorganismos que colaboran en la descomposición de los alimentos durante la digestión y nos ayudan a asimilar los nutrientes necesarios para las funciones vitales. Además de favorecer la síntesis de compuestos con las vitaminas y facilitar la absorción de minerales como el calcio o el hierro, evitan también la implantación de otras especies externas que pueden ser perjudiciales para la salud. 

Se trata de un grupo diverso formado por más de 1.000 especies diferentes de bacterias y mantener su equilibrio es clave para estabilizar todo el sistema digestivo. Ahora sabemos que los cacahuetes y las especias pueden hacer más por la microbiota de lo que podríamos imaginar. En los estudios diferenciados, los científicos nutricionales han podido estudiar los efectos de estos pequeños cambios en las dietas del ciudadano estadounidense promedio y encontraron mejoras significativas en el microbioma

Más diversidad bacteriana, mejor salud

La profesora Penny M. Kris-Etherton, del departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Evan Pugh, situada en Pensilvania (Estados Unidos), es una de las profesionales que han intervenido en el estudio y ha valorado que “la investigación ha demostrado que las personas que tienen muchos microbios diferentes cuentan con una salud mejor y una dieta más adecuada que aquellas que no tienen mucha diversidad bacteriana”. Por lo tanto, resulta imprescindible ampliar la diversidad de la microbiota y velar por su estado óptimo.

En el caso del estudio sobre los cacahuetes, publicado en la revista Clinical Nutrition, Kris-Etherton y su equipo compararon los efectos de comer 28 gramos de este falso fruto seco al día ―serían dos o tres cacahuetes en vaina al día, optando siempre por su versión cruda y no frita, que es más saludable― con ingerir un aperitivo alto en carbohidratos a base de galletas saladas y queso. Después de seis semanas, los participantes que habían comido los cacahuetes mostraron una mayor cantidad de Ruminococcaceae, un grupo de bacterias relacionadas con el metabolismo hepático y la función inmunológica.

Por otro lado, el estudio sobre las hierbas aromáticas y especias que se publicó en The Journal of Nutrition, analizó el impacto de agregar mezclas diversas mezclas a base de canela, jengibre, comino, cúrcuma, romero, orégano, albahaca y tomillo en dietas controladas que seguían pacientes en riesgo de enfermedad cardiovascular. Los científicos analizaron tres dosis: un octavo de cucharadita diaria, un poco más de tres cuartos y una cucharadita y media al día. Finalmente, después de cuatro semanas, mostraron un aumento en la diversidad de bacterias intestinales incluida las Ruminococcaceae, sobre todo en las cantidades medias y altas de hierbas.

Según Kris-Etherton, uno de los aspectos más destacados del hallazgo es que se trata de “algo tan simple” que todo el mundo podría hacer porque no supone grandes cambios en las rutinas. “La dieta estadounidense está lejos de ser ideal, por lo que creo que todos podrían beneficiarse al agregar hierbas y especias”, destaca la científica, añadiendo que sería asimismo una ventaja “para disminuir el sodio sin renunciar a condimentar los alimentos de una manera que los haga apetecibles y, de hecho, ¡deliciosos! El sabor es realmente un criterio principal de por qué las personas eligen los alimentos que eligen”.

En los dos estudios publicados, el aumento de Ruminococcaceae y la diversidad bacteriana se considera positivo en un momento en el que los investigadores continúan aprendiendo más sobre la conexión entre la microbiota y un espectro muy amplio de factores que influyen en la salud: de la presión arterial al peso. Kris-Etherton apunta a que se necesita más investigación para comprender “cuál es el lugar del microbioma en términos de salud general”.

TE PUEDE INTERESAR