La Mesa Sectorial de Sanidad, presidida por la directora del Servicio Canario de la Salud, Elisabeth Hernández, y la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz, concluyó la negociación de la convocatoria y las bases que han de regir el proceso selectivo de estabilización de los profesionales del SCS en aplicación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para reducir la temporalidad.
En total, con la suma de las Ofertas de Empleo Público ya aprobadas, resulta una OPE de 12.282 plazas que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de las que 9.720 podrán acceder directamente por concurso de méritos y el resto por concurso oposición.
El acuerdo, firmado por mayoría de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, Cemsatse, CC.OO., UGT, Sepca e Intersindical Canaria, establece las bases de las convocatorias de los procesos de estabilización que afectan a 75 categorías profesionales.
De este modo, concluye la labor desarrollada por el grupo de trabajo conformado en abril para establecer las plazas, los baremos y los criterios de la oferta de empleo, tras el acuerdo alcanzado por mayoría el pasado 1 de diciembre.
La implicación y el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo permitirá la estabilización de los trabajadores de los centros adscritos al SCS, que, tras una exhaustiva revisión, se han podido incluir cerca de 3.000 plazas más en la opción de estabilización por méritos. Después de la mesa sectorial celebrada ayer se acordó y culminó los detalles de la resolución, a publicar antes del 31 de diciembre, de la convocatoria de los procesos selectivos de la OPE para 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del SCS, como son las plazas y los plazos de presentación y las fases del desarrollo del proceso selectivo. La resolución de los procesos selectivos de estabilización deberá finalizar antes de finalizar 2024.
acceso
El sistema de acceso por méritos, que incluye las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la valoración de méritos profesionales y curriculares, teniendo en cuenta la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS. Los méritos profesionales supondrán un 70% de la puntuación máxima y el resto de méritos, el 30%.
En cuanto al sistema de acceso por concurso oposición, las plazas ocupadas entre tres y cinco años, se acordó una valoración en la fase de concurso de un 40% de la puntuación total en la que se tendrá en cuenta la experiencia en la categoría y una mayor ponderación en el SCS. Los méritos profesionales supondrán un 90% del máximo y el resto de méritos, un 10%. La fase de oposición se valorará con un 60% del total. Sin carácter eliminatorio, consistirá en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test.
Para garantizar la estabilidad y dar continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria, se acordó que a los aspirantes seleccionados se les adjudicará el puesto que vienen ocupando.