sanidad

Sanidad estabilizará más de 12.200 plazas en el Servicio Canario de la Salud

El acuerdo ha sido firmado por la mayoría de los sindicatos con representación en la mesa sectorial
Personal de enfermería en Canarias podrá activar directamente recursos de actuación en casos de violencia de género

La mesa sectorial de Sanidad ha culminado la negociación de la convocatoria para estabilizar 12.282 plazas correspondientes a 75 categorías profesionales en el Servicio Canario de la Salud (SCS), cuyas bases deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias antes del 31 de diciembre.

El acuerdo ha sido firmado por la mayoría de los sindicatos con representación en la mesa sectorial, esto es Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermeros, CCOO, UGT, SEPCA e Intersindical Canaria, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

De este modo concluye la labor desarrollada por el grupo de trabajo conformado en abril de este año con los representantes de las formaciones sindicales para establecer las plazas, los baremos y los criterios de la oferta de empleo, tras el acuerdo alcanzado por mayoría el pasado 1 de diciembre.

La directora del SCS, Elisabeth Hernández, y la directora general de Recursos Humanos, Avelina Díaz, participaron en esta reunión en la que se concluyó la negociación de la convocatoria y las bases que han de regir el proceso selectivo de estabilización de los profesionales del Servicio Canario de la Salud en aplicación de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público.

En total con la suma de las Ofertas de Empleo Público ya aprobadas, resulta una Oferta de 12.282 plazas que podrán acogerse a lo dispuesto en la Ley 20/2021, de las que 9.720 podrán acceder directamente por concurso de méritos, y el resto por concurso oposición.

La Consejería de Sanidad agradece al grupo de trabajo la implicación y el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo que permitirá la estabilización de los trabajadores de los centros adscritos al SCS, que tras una exhaustiva revisión del número de plazas a estabilizar se ha podido incluir cerca de 3.000 plazas más de las previstas inicialmente en la opción de estabilización por méritos.

Tras la mesa sectorial celebrada este viernes se acordó y culminó por tanto los detalles de la resolución, a publicar antes del 31 de diciembre, de la convocatoria de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público para 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del SCS, como son las plazas y los plazos de presentación y las fases del desarrollo del proceso selectivo entre otros aspectos.

La resolución de los procesos selectivos de estabilización deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

Los criterios acordados siguen de forma análoga a los suscritos por la administración general pero con las singularidades propias del ámbito sanitario reguladas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El sistema de acceso por méritos, que incluye las plazas ocupadas en los últimos cinco años, contempla la valoración de méritos profesionales y curriculares, teniendo en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS, conforme a las recomendaciones acordadas en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. E

En este sentido, los méritos profesionales supondrán un 70 por ciento de la puntuación máxima y el resto de méritos el 30 por ciento.

En cuanto al sistema de acceso por concurso oposición, en el que se incluyen las plazas ocupadas entre tres y cinco años, se acordó una valoración en la fase de concurso de un 40 por ciento de la puntuación total en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en la categoría en la que se trate y una mayor ponderación en los servicios prestados en el SCS.

Los méritos profesionales supondrán un 90% de la puntuación máxima y el resto de méritos supondrán un 10%, en el contexto del baremo que se negocie en mesa sectorial.

La fase de oposición, que se realizará en primer lugar, se valorará con un 60% de la puntuación total. No teniendo carácter eliminatorio, consistirá en la realización obligatoria de un cuestionario tipo test.

Con el objeto de garantizar la estabilidad y continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria, y dado el carácter extraordinario de la convocatoria, se había acordado ya que las personas aspirantes seleccionadas que ya tengan la condición de personal estatutario temporal o sustituto de la misma categoría y, en su caso, especialidad en el Servicio Canario de la Salud, se les adjudicará directamente el puesto que vienen ocupando.

El resto de personas aspirantes seleccionadas adjudicarán según el orden de puntuación obtenida y la preferencia manifestada.

Además, se incluyen las plazas correspondientes a ofertas de empleo público ordinarias en el proceso ordinario de concurso-oposición, con un baremo de méritos análogo al empleado en procesos ordinarios anteriores, si bien con un contenido en la fase de oposición coincidente con el concurso -oposición del proceso de estabilización. 

TE PUEDE INTERESAR