violencia de género

El acusado de asesinar en Lanzarote a Romina Celeste, en libertad por un retraso del juicio

Tras cuatro años en los que la Justicia no ha conseguido juzgar a Raúl D., quien ya confesó haberla descuartizado, pero no su asesinato, el sospechoso saldrá de la cárcel al cumplirse el plazo
Raúl D. fue detenido el 13 de enero de 2019 en Costa Teguise, en Lanzarote, como presunto autor del asesinato de su mujer, Romina Celeste, de 25 años y nacionalidad paraguaya. DA
Raúl D. fue detenido el 13 de enero de 2019 en Costa Teguise, en Lanzarote, como presunto autor del asesinato de su mujer, Romina Celeste, de 25 años y nacionalidad paraguaya. DA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decretado la libertad sin fianza para el acusado de la muerte violenta de su mujer, Romina Celeste, que tuvo lugar en Costa Teguise (Lanzarote) durante las Navidades del año 2019, una medida que se adopta al cumplirse el periodo máximo de prisión provisional que permite la ley, que son dos años más otros dos de prórroga, y que, al cierre de esta edición, no se había llegado a materializar, aunque es probable que tuviera lugar a última hora o, en todo caso, a primera hora de la mañana de hoy, dado que las causas con presos se tramitan de urgencia por imperativo legal. Esta situación conocida ayer ha provocado un gran estupor y una notable indignación en las redes sociales.

El hombre en cuestión , Raúl D., fue detenido el 13 de enero de 2019 como supuesto autor del asesinato de Romina, de nacionalidad paraguaya y 25 años de edad, en un caso que adquirió especial relevancia mediática a medida que se supieron más detalles del mismo.

Al principio, fue el propio marido de la víctima mortal quien denunció su desaparición, asegurando que no sabía nada de ella desde la Nochevieja de 2018. Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil que se encargaron del caso reunieron los indicios suficientes para verificar que no se trataba de una desaparición, sino que habría sido un asesinato de la mujer a manos de su pareja y que posteriormente el hombre habría intentado deshacerse del cuerpo por diferentes métodos.

Los detalles resultan espeluznantes. Como los investigadores sospecharon de Raúl desde el primer momento, su teléfono fue pinchado y así interceptaron una conversación del sospechoso con un familiar en la que contaba cómo se había deshecho del cadáver de su mujer, cuando hasta ese momento había sostenido que no sabía qué le había pasado.

Posteriormente, el presunto asesino sostuvo ante la Guardia Civil que se encontró a Romina muerta y asustado, porque había consumido drogas, la arrojó al mar. Antes de eso quemó el cadáver en una barbacoa y lo desmembró.

Nunca admitió ser su asesino, pero distribuyó los restos de su cuerpo sin vida por distintos puntos del litoral de Lanzarote. Según el escrito de la Guardia Civil, Díaz consideraba a su esposa como “un ser inferior” en el que podía desatar su rabia y “ello por ser joven, extranjera y sin recursos para mantenerse económicamente”. Sea como fuere, el varón, que anoche continuaba la prisión de Tahíche, tendrá prohibido salir de territorio nacional, porque se le ha retirado el pasaporte.

Además, el auto que hoy nos ocupa recoge que el acusado estará obligado a comparecer todos los lunes en sede judicial, así como a designar un domicilio en España y notificar cuantos cambios de domicilio verifique. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se trata de una causa que ha pasado por varios jueces instructores y abogados defensores y cuyo procedimiento, tras habilitarse por el juzgado en agosto para acelerarlo, llegó el 29 de septiembre de 2022 a la Sección Segunda.

En este momento, se apreció que faltaba por realizar una prueba que habían solicitado las partes, por lo que se devolvió al órgano judicial para su práctica.

Con todo, la Sección Segunda recepcionó la causa el 20 de octubre de 2022 con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario. Dichas cuestiones previas se resolvieron mediante auto de 1 de diciembre, siendo susceptible de recurso ante el TSJC, por lo que la defensa lo recurrió.

Por último, el TSJC ha apuntado que este recurso llegó ayer a la Sala de lo Penal, que lo tramitará para reenviar el proceso otra vez a la Audiencia de Las Palmas lo antes posible.

sin resolución

En resumen, una serie de disquisiciones procesales (en las que, ciertamente, es de justicia reconocer que son las que garantizan el derecho a la presunción de inocencia) han permitido que transcurran los cuatro años sin que ninguna autoridad judicial hiciera suya la acusación fiscal, que en julio del año pasado solicitó 20 años de cárcel.

TE PUEDE INTERESAR