La Corporación municipal de Adeje, con el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga al frente, se congregó ayer al mediodía para mantener un minuto de silencio y expresar el rechazo unánime ante el asesinato de Hayat, ocurrido la madrugada del domingo, a manos de su expareja.
“Quiero expresar contundentemente nuestro rechazo ante cualquier tipo de violencia, especialmente la de género, que en esta semana estamos viviendo de forma dramática en el país, cuatro casos en lo que llevamos de año. Algo no está funcionando y algo habrá que empezar a revisar y a tener en cuenta”, señaló.
El alcalde expresó “la pena y el dolor que siempre nos produce la muerte de un ser humano, con el añadido de que ha ocurrido en el seno de nuestra comunidad”. Relató que en la medianoche del domingo se recibió una llamada alertando de un posible atentado de violencia machista y al intervenir la Policía Local encontró a una mujer en estado crítico y un vecino que había retenido al agresor.
Una de las primeras preocupaciones, dijo, “son los cuatro menores, dos niños y dos adolescentes que se han derivado ya a los recursos de la Comunidad Autónoma y desde el Ayuntamiento haremos un seguimiento de su situación”. Así, insistió en transmitir “la repulsa y el dolor” de todo el pueblo, especialmente del barrio de Armeñime, y el apoyo a la familia, “así como agradecer la intervención de los vecinos que hicieron posible la detención del agresor”.
denuncias
El Consistorio recuerda a la ciudadanía que existen recursos para denunciar la violencia de género, desde el número de teléfono 016 (que no deja rastro en la factura pero que hay que borrar del historial de llamadas), hasta la página web municipal, donde se recoge toda la información sobre la violencia de género.
Las denuncias pueden ser interpuestas por la propia víctima, pero también por familiares, personas allegadas, conocidas o incluso desconocidas que estén al corriente de la existencia de violencia de género.
El Ayuntamiento convocó un pleno extraordinario, a celebrar hoy, para declarar luto oficial en el municipio por el asesinato, suspendiendo todas las actividades lúdicas y ondeando las banderas a media asta.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó en su cuenta de Twitter que se siente consternado “por el cruel asesinato” y pidió acabar “con esta sinrazón”. “No podemos tolerarlo ni negarlo. Hay que combatirlo”, dijo Torres, que ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima y su hijo herido.
Ayer hubo concentraciones en Canarias contra este primer asesinato machista en las Islas en 2023. Así, en Adeje, hubo una de repulsa en la plaza de Tierra Lavada, en Los Olivos y la Red Feminista de Gran Canaria convocó otra en la Espiral del Viento de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.