crimen machista en adeje

Crimen machista en Adeje: dos puñaladas dejaron sin vida a Hayat en una acera de Armeñime

Un hombre de 44 años y nacionalidad marroquí, que una semana antes había sido detenido por coacciones a la víctima, ataca mortalmente con un cuchillo a la madre de dos de sus hijos, de 46 años, en Armeñime. Un vecino logró retenerlo hasta ser arrestado
El primer asesinato machista en Tenerife ocurrió ayer en la calle José de Espronceda, en Armeñime, a las puertas del domicilio de la víctima. Sergio Méndez
El primer asesinato machista en Tenerife ocurrió ayer en la calle José de Espronceda, en Armeñime, a las puertas del domicilio de la víctima. Sergio Méndez

Hayat (vida en marroquí), de 46 años, se convirtió en la medianoche del domingo en la primera víctima de violencia machista en Tenerife en el recién estrenado 2023. Su expareja, un hombre de 44 años, también de origen marroquí, acabó con su vida tras asestarle dos puñaladas mortales por fuera del domicilio que compartían en el número 18 de la calle José de Espronceda, en Armeñime, municipio de Adeje. También provocó heridas en una mano a uno de los dos hijos de la víctima cuando trataba de defenderla, mientras los dos hijos más pequeños, de seis y cinco años (fruto del matrimonio), dormían aún. Había denuncias previas, pero la víctima desestimó declarar en el Juzgado.

Un vecino de la pequeña calle José de Espronceda logró detener al agresor cuando este trataba de huir de la escena del crimen, según declaró a este periódico Ramón Torres, otro residente que vio cómo la mujer se desplomaba unos metros más allá de su domicilio -vivienda 3 del edificio Natalia, en el número 18 de la calle- con dos heridas de donde manaba abundante sangre y tendida sobre la acera junto a un coche, donde aún por la mañana se veían restos de sangre. “Lo retuvo y poco después llegó la Policía Local y lo esposaron, mientras los paramédicos no pudieran hacer nada por salvar la vida de la mujer, que todavía respiraba, pero sus heridas eran muy profundas”, comentó a DIARIO DE AVISOS. Confirmó que cuando el hombre trataba de huir “uno de los menores recibió una puñalada en la mano, pero no sé cómo está”.

“Yo estaba ya durmiendo, serían como las doce de la noche, cuando comencé a oír un griterío, algo raro en un barrio tan tranquilo. Salí rápidamente a la calle y vi a aquella mujer tirada en la acera, creo que con tres puñaladas. Llamamos a la Policía y le pusimos una almohada sobre la acera para levantarle la cabeza y tratar de ayudarla. Otros intentaron taparle las heridas con papel higiénico y toallas, pero ya estaba muy mal, con puñaladas muy profundas. Pese a que la ambulancia llegó muy pronto, nada pudieron hacer. Ha sido algo terrible, un crimen salvaje”, dijo aún impresionado por lo vivido horas antes.

Según Ramón Torres, la pareja llevaba más de un año viviendo en Armeñime, “en el único piso del edificio Natalia que no era de vivienda vacacional”, y lo hacía con “los cuatro pequeños, dos de ellos, los más pequeños, de unos seis años, hijos del presunto asesino”, de quien dice “apenas tenía trato con él, solo sé que se estaba medicando, pero no hay razón para un crimen tan horrendo, con ensañamiento”. “Ha sido una tragedia, en un barrio donde convivimos tantas nacionalidades diferentes y nunca ha habido un problema”, aclaró.

Hayat, de 46 años, tenía dos hijos de un anterior matrimonio, de 14 y 15 años, y dos de cinco y seis años con su presunto asesino. Llevaba años viviendo en Adeje y trabajaba como camarera de piso en un hotel de Playa Paraíso, muy cerca de su domicilio. No tenía familiares directos en Tenerife.

Arrestado solo una semana antes

El hombre detenido, que hoy o mañana pasará a disposición judicial, fue arrestado el pasado día 29 de diciembre por coacciones a la víctima, pero un día después esta no quiso declarar en el juzgado de instrucción de Arona que llevó el caso y la jueza lo sobreseyó tras dejar en libertad al arrestado. El juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna. Ella desistió ante la jueza de que se adoptaran medidas contra su exmarido y renunció a cualquier acción penal o civil que pudiera corresponderle, según señalan desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)
Cuando se archiva un caso, la valoración de riesgo en el sistema VioGén suele pasar del alto al bajo, pero el policía encargado de esa valoración decidió dejarlo en riesgo medio de especial relevancia, lo que implica que la víctima debía recibir un seguimiento periódico por teléfono para saber en qué circunstancias se hallaba.

También, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se refirió a este caso en la rueda de prensa para presentar el balance de siniestralidad vial de 2022. Marlaska dijo que la víctima no declaró tras la detención del hombre el día 29 y que desde el juzgado no se adoptaron medidas de protección, pero la Policía siguió haciendo la valoración de riesgo en el sistema VioGén.

No fue hasta la tarde de ayer cuando el Ministerio de Igualdad confirmó que este crimen es de naturaleza machista. Asimismo, aseguró que otro cometido en El Puerto de Santa María (Cádiz) también lo es, y un tercero, asimismo, se encuentra en investigación en Piedrabuena (Ciudad Real).

En las últimas 24 horas son cuatro las mujeres asesinadas en casos de violencia de género.

TE PUEDE INTERESAR