violencia machista

Las mujeres que viven con hombres con antecedentes por violencia machista serán avisadas por alerta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que espera disponer "dentro de las próximas semanas" del nuevo protocolo
antecedentes por violencia machista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que espera disponer “dentro de las próximas semanas” del nuevo protocolo para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género, así como para hacer frente al problema de que “víctimas vulnerables” no denuncien a sus agresores.

En rueda de prensa desde la DGT, Grande-Marlaska ha negado discrepancias sobre este asunto con otros departamentos ministeriales, principalmente Justicia e Igualdad. En su opinión, se “malinterpretó” que la ministra Pilar Llop tuviera reservas sobre las alertas de agresores persistentes debido a un posible conflicto con la protección de datos.

Su objetivo es, según ha dicho, “generar una instrucción que tengan todos los parabienes jurídicos” dentro de un trabajo que ha dicho que es “interinstitucional”, ya que se quiere dar “total seguridad de constitucionalidad debido al bien jurídico de la integridad física y la vida de las mujeres”.

“En aquellos que son persistentes, tienen riesgo mayor de que la violencia sea más grave y se produzca en menor espacio de tiempo”, ha apuntado el ministro sobre estos agresores con antecedentes por violencia hacia otras mujeres antes de su actual pareja.

Como hiciera en la rueda de prensa del 29 de diciembre, el ministro ha puesto el foco en los “agresores persistentes” y en las “víctimas vulnerables” que por distintas razones no denuncian o, en el caso de que existan tal denuncia, luego no la mantienen.

Además, ha anunciado que se reunirá mañana con los mandos de todos los cuerpos policiales que forman parte del Grupo de Análisis y Evaluación frente a la violencia de género para analizar “todos” los asesinatos cometidos en 2022, que dejó 49 mujeres asesinadas tras un diciembre negro con once víctimas.

Al menos otras cuatro mujeres han fallecido en los primeros días de 2023 –pendiente aún de confirmación de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género–, incluyendo el asesinato de una mujer en Adeje (Tenerife) que se ha saldado con la detención de su expareja, que también hirió a uno de los hijos de las víctima cuando intentaba defenderla.

TE PUEDE INTERESAR