santa cruz de tenerife

Santa Cruz construye uno de los mayores centros deportivos de Tenerife

El lunes comienzan los trabajos del ansiado proyecto junto al Heliodoro, que dotará a la capital de 25.000 metros cuadrados con piscina, canchas, gimnasios y aparcamiento
complejo deportivo
La manzana deportiva será una de las más grandes de Canarias. DA

El lunes dará comienzo una de las obras que más se ha dilatado en el tiempo en Santa Cruz y también una de las de mayor inversión, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros. Desde 2018 lleva en marcha un expediente que, después de numerosos trámites administrativos, recursos y juzgados de por medio, por fin logró desbloquearse en 2021. Desde entonces se viene trabajando en el proyecto que dotará a la capital de un nuevo Complejo Deportivo, que debe estar listo en 14 meses, de la mano de la empresa Go fit, que convertirá el espacio que existe ahora junto al Heliodoro Rodríguez López en la gran manzana deportiva de Santa Cruz, con más de 25.000 metros cuadrados.

Ayer, el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a los ediles de Obras y Deportes, Dámaso Arteaga y Alicia Cebrián, y el representante de Go fit, Alfonso Arroyo, presentaron un proyecto que pretende dar servicio a 10.000 personas; creará unos 80 puestos de trabajo; liberará 290 plazas de aparcamiento, gracias al parking subterráneo de las instalaciones, y permitirá que, por 35 euros, según la empresa, los vecinos puedan ir todos los días a practicar cualquiera de las actividades que se oferten en las instalaciones deportivas.

Este proyecto también implica la demolición de la construcción a medio terminar en la calle Eduardo Zamacois y del Pabellón Paco Álvarez, que será reconstruido. Además, habrá nueva piscina, que sustituirá a la actual, con un vaso multiusos y otro de carácter terapéutico.

En cuanto a los exteriores de este complejo deportivo, se construirá una plaza pública que conectará las calles Heliodoro Rodríguez López y La Mutine, que servirá de antesala de la edificación. Además, habrá una zona destinada a deportes de raqueta (tenis y pádel) que se ubica en la esquina suroeste, delimitado por un vallado, y alberga dos pistas de pádel de vidrio y dos de tenis homologadas.

Tal y como avanzó el alcalde, ayer se firmó el acta de replanteo, y a partir del lunes se comenzará a vallar el espacio en el que se va a desarrollar la obra y que, “salvo momentos puntuales”, no supondrá el corte de ninguna de las calles.

Dámaso Arteaga apuntó que “tenemos un plazo de 14 meses y el proyecto se divide en dos. Por un lado, está el centro deportivo propiamente dicho, y, por otro, la piscina y las zonas exteriores. También puso en valor las casi 300 plazas de aparcamiento para los usuarios del complejo que liberará espacio en las calles aledañas. “El edificio tendrá ludoteca, cafetería y una sala de actividades dirigidas en la planta de entrada. Ya en la siguiente planta habrá una sala de usos múltiples y otra de fitness, a lo que hay que sumar la zona acuática en la que se ubicará la piscina”, detalló el edil de obras.

La concejala de Deportes puso en valor el salto cualitativo que la práctica deportiva tendrá en Santa Cruz con este nuevo complejo deportivo. “Es un proyecto moderno, sostenible, que llega a todo el conjunto deportivo, tanto a la parte federada como la no federada, que es el 80% de los usuarios, y que lleva la práctica de la actividad física al siglo XXI”, indicó.

Cebrián también hizo referencia a la Escuela Municipal de Tenis que se ha abierto en Tío Pino, que también forma parte de la oferta hecha por Go fit y que ya está funcionando. “La acogida está siendo muy buena y en estos meses, decenas de niños, y también sus padres, se han acercado a la práctica de un deporte que no es tan popular en los barrios”, añadió la edil.

Bermúdez agradeció a Go fit la apuesta por Santa Cruz, con un proyecto sobre el que dijo que “no creo que existan muchas obras públicas o privadas con un importe como la de esta. En este 2023, sin duda, es la de mayor inversión que va a tener la ciudad”. El alcalde recordó que los usuarios de la piscina han sido recolocados en la Acidalio Lorenzo, mientras que a los equipos federados que entrenan en el Paco Álvarez también se les ha proporcionado canchas de entrenamiento en los colegios de la ciudad.

“instalación pública”

Desde Go fit, el adjunto a la presidencia de la empresa, Alfonso Arroyo, también quiso agradecer al Ayuntamiento la implicación para arrancar la obra el próximo lunes. “Lo primero que quiero decir es que esto es una instalación pública, que abrimos nosotros, pero con lo que nos dice el Ayuntamiento”. Añadió que “hemos trabajado de forma conjunta con el Consistorio para el diseño de este proyecto y acortar el tiempo de inicio de la obra lo máximo posible después de tanto retraso”.

Arroyo concluyó defendiendo que su empresa trabaja para que la gente sea más feliz a través de la práctica deportiva; “para ello, contamos con buenos profesionales y servicios de calidad. Nos avalan más de 225.000 usuarios en toda España, repartidos entre una veintena de centros”.

En cuanto a los precios, avanzó el representante de Go fit que estos están en 35 euros por persona, “que podrá ir todos los días y hacer todo lo que quiera”. “Si hablamos de una familia de dos personas con dos menores de 16 años, la media está en torno a los 60 euros”. También apuntó que, dado que se tardarán 14 meses en poner en marcha el centro, será entonces cuando se definan los precios. Además, “ofrecemos más servicios como la preparación de pruebas deportivas o facilitamos la conciliación en verano a través de la práctica deportiva”.

TE PUEDE INTERESAR