copa intercontinental de tenerife

La Copa Intercontinental de Tenerife puede igualar al CB Canarias con el mítico Varese

Patrocinados por Ignis, marca de electrodomésticos, y liderados desde el banquillo por Aza Nikolic, comunista reconocido, marcaron una época en el baloncesto europeo
La Copa Intercontinental de Tenerife puede igualar al CB Canarias con el mítico Varese

Uno de los grandes alicientes de la Copa Intercontinental de Tenerife es la posibilidad de que el CB Canarias iguale, en caso de ganarla, a clubes como Varese y Akron Wingfoots. Los primeros marcaron una época en el baloncesto italiano y continental, alcanzado tres cetros mundiales, uno menos que los aurinegros.

Fundado en 1945, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Varese, a menos de 50 kilómetros de Milán, esta localidad puede considerarse uno de esos lugares de baloncesto al 100%, como Badalona, La Laguna o Kaunas. Allí el baloncesto siempre ha estado por delante del fútbol.

3 Copas Intercontinentales, 5 Copas de Europa, 2 Recopas de Europa, 10 Ligas Italianas, 4 Copas de Italia y una Supercopa italiana forman parte del palmarés de los lombardos, por lo que, si el Lenovo la gana, la Copa Intercontinental de Tenerife situará a los insulares con el mismo número de trofeos de estas características.

Ottorino Flaborea levanta la Copa de Europa de 1970.

Los dorados 60 y 70

Fue en la década de los 60 y 70 del pasado siglo cuando el Pallacanestro Varese logró sus títulos internacionales. Desde 1966 a 1980, los italianos se hicieron con 3 Copas Intercontinentales, 5 Copas de Europa y 2 Recopas de Europa.

El mítico Ignis – una marca de electrodomésticos-,Varese, aquel de los Rusconi, Meneghin, Bisson o Nikolic, brillante entrenador, asombró a Europa poniendo a la ciudad del norte de Italia en el mapa europeo. Logró su primera Intercontinental tras ganar, en 1966, al Real Madrid y al Corinthians brasileño en la capital de España.

Aza Nikolic, entrenador yugoslavo nacido en Sarajevo cuyo fichaje levantó cierta polémica al ser un comunista convencido, llevó al club a ser campeón de Europa ante el CSKA en 1970. Ese mismo año, en el Palasport Lino Oldrini de Varese, el club vuelve a ganar la Intercontinental, con un formato llamativo, un grupo de cinco equipos en el que todos se enfrentan a todos.

1973 fue uno de los años dorados del Varese. De la mano del estadounidense Bob Morse, los italianos ganaron liga de Italia, Copa de Italia, Copa de Europa y la Intercontinental. Ese año tocó en Sao Paulo y los italianos, con el mismo sistema que en 1970, solo cayeron frente al Sirio, el equipo local. La diferencia de puntos le dio el cetro.

Los Akron Goodyear Wingfoots

Si el Lenovo se impone en la Copa Intercontinental de Tenerife igualará al histórico Varese, pero también a los Akron Goodyear Wingfoots, equipos de Estados Unidos que cuenta con tres títulos, en 1967, 1968 y 1969.

Nacidos en 1918 gracias a la iniciativa de los trabajadores de la fábrica Goodyear, de neumáticos, el enclave de la ciudad de Akron, en el Medio Oeste de los Estados Unidos, la cuna del baloncesto de aquel país, facilitó que los Goodyear Wingfoots crecieran rápidamente.

En los años 60 pasan a formar parte de la National Alliance of Basketball Leagues llegando a firmar a Larry Brown , que luego haría carrera como entrenador. Fue la primera gran estrella de un equipo que ganó la Intercontinental en 1967 en Roma, en 1968 en Philadelphia (ganaron al real Madrid (105-73) y en 1969, en Georgia, Estados Unidos, al Spartak Brno (84-71).

En 1970, en el estado de Ohio, nacerían los Cleveland Cavaliers, acaparando todo el baloncesto de relevancia del estado, quedando aquellos Akron Goodyear Wingfoots en la historia del baloncesto mundial.

TE PUEDE INTERESAR