educación

El Consejo Escolar de Canarias destapa las carencias del acceso igualitario

Más de 13.000 estudiantes necesitan apoyo educativo.“Es prioritario la mejora de ratios y recursos para garantizar su atención e inclusión”, dice el informe presentado por el organismo
El retraso en una licencia de Santa Cruz deja a 45 escolares sin clase en el barrio de Salamanca

El Consejo Escolar de Canarias presentó ayer el informe sobre la equidad y la inclusión en el acceso a la educación en las Islas, un trabajo de dos años y 300 páginas en el que estudia y compara el acceso a los recursos como el comedor, el transporte, las actividades extraescolares, la permanencia y la acogida templada o los servicios para alumnos con necesidades de apoyo educativo, las aulas en clave y los centros especiales.

El informe plantea diversas propuestas para mejorar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa, entre ellas “el aumento significativo de inversión educativa” en las Islas, la “dotación de medios humanos y materiales” a los centros para mejorar la atención a la diversidad, así como “ampliar la oferta de especialidades de Formación Profesional y Formación Adaptada “eliminando el sesgo de género”. En el caso de los centros de menores y centros penitenciarios, se propone “aumentar la oferta de títulos de formación”, así como dotarlos de recursos suficientes y profesionales capacitados para atender sus necesidades.

Más de 13.000 alumnos

En relación al alumnado con necesidades de apoyo educativo, que suponen más de 13.000 estudiantes (el 5,6% del total), considera “prioritario la mejora de las ratios y el aumento de recursos” para garantizar la calidad educativa y su inclusión.

Recuerda que las aulas en clave tenían como objetivo “integrar a este estudiantado” en los centros; sin embargo, esta interacción no se produce en todos los casos, “debido a que no siempre comparten espacios de comedor y recreo” con el resto a causa del “horario del personal auxiliar educativo” que no cubre ni estos servicios ni las actividades extraescolares o la recogida tardía, lo que “dificulta su inclusión” y “supone un problema para la conciliación de las familias”. Por tanto, insta a la “coordinación” para “evitar el aislamiento de este alumnado y facilitar la conciliación familiar”.

Asimismo, pide aumentar la coordinación entre administraciones y las ONG para “trabajar antes de la finalización del programa de tránsito a la vida adulta” en su incorporación a la “formación profesional adaptada y en su acceso al empleo adaptado”. Denuncia que “un 70% del alumnado con diversidad desaparece y no continúa su formación” una vez finalizado el sistema educativo.

Comedor y guagua

El Consejo Escolar también incide en “fomentar los servicios de comedor y transporte escolar en los institutos de Secundaria” para reducir la tasa de abandono temprano. “La carencia de estos servicios dificulta el acceso a las instalaciones y desanima seguir cursando estudios no obligatorios”. Canarias es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de comensales en centros públicos de enseñanza obligatoria, es decir, un 22% de los 40.000 estudiantes reciben algún tipo de subvención o cuota cero. En Primaria suponen alrededor de 12.000 menores y las cifras se desploman en Secundaria, donde solo 11 institutos disponen de servicios de comedor, solo un 2,5% del alumnado con dificultades económicas, unos 200.

En relación a la Educación infantil de 0 a 3 años, el órgano afirma que “es una de las medidas fundamentales para la igualdad de oportunidades” del alumnado canario. Si en el curso 2021-22 “no existía oferta de plazas en el 25% de los municipios” del Archipiélago, y la tasa de escolarización era casi un 50% menor que la media estatal, esa diferencia de ratios se comienza a paliar con la “creación de casi 600 nuevas plazas en más de 30 centros públicos” en este curso. Este aspecto que, añadido a otras medidas que impulsen esta escolarización, “garantizaría que de aquí al 2030 todos esos bebés tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y Preescolar”.

En cuanto a la conciliación familiar, solo el 33% de los centros públicos de Primaria y Secundaria ofrecen actividades extraescolares que prolongan la jornada. Y casi el 44% de los centros públicos disponían de servicios de acogida temprana.

TE PUEDE INTERESAR