sanidad

Gisela, primera tinerfeña que nace en 2023 en el HUC

Su mamá, Cori, y su papá, Juanjo, de Icod, se mostraban felices por su llegada; Amelia, en Fuerteventura, primer parto de Canarias
Gisela, primera tinerfeña que nace en 2023 en el HUC

El primer nacimiento del año 2023 registrado en un hospital público de Tenerife fue una niña, llamada Gisela, que nació en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a las 00.32 horas del domingo y pesó 3 kilos y 560 gramos. Fue así la tercera canaria nacida en 2023 tras Amelia, que nació nueve minutos antes en Fuerteventura, y un niño en Lanzarote, a las 00.29.

Una vez superado el largo parto y ya en la habitación de la planta de Pediatría del hospital lagunero, sus padres pudieron disfrutar de Gisela, que es “una niña muy deseada”, aseguró la feliz mamá primeriza.

Cori León reconoció que su nacimiento fue “complicado” y costó “muchísimo” porque fue ingresada a las 8.00 horas y se demoró hasta pasada la medianoche. “No pudimos comernos las uvas, pero, bueno, valió la pena”, indicó con alegría bajo la atenta mirada de su papá, Juanjo Estévez, que aunque ya tiene dos hijos de una anterior relación, Gisela es la primera hija, y también es una alegría mayor. Ambos progenitores residentes en Icod de Los Vinos.

Gisela, primera tinerfeña que nace en 2023 en el HUC

Sin embargo, la tinerfeña no fue ni el primer ni el segundo nacimiento del nuevo año 2023. Por escasamente nueve minutos llegó al mundo en el Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura una niña llamada Amelia que nació a las 00.23 horas, y que pesó 2 kilos y 890 gramos de peso, con 46 centímetros, uno menos que su hermana.

Su padre, Anderson Quevedo, indicó que ha sido un parto “rápido y sencillo” tras tener contracciones y romper aguas su madre, Maira Kenina, en el momento en que iban a comerse las uvas, por lo que “dejamos todo tirado” en casa y salieron al hospital. “Gracias a Dios, todo salió perfecto”.

“Es un Año Nuevo “distinto, especial”, con la particularidad de que Amelia es la primera bebé de las islas cuando se la esperaba entre el 30 de diciembre y la festividad de Reyes, “pero al final fue todo sorpresa”.

Dos niños

En cuanto al resto de hospitales por islas, el primer nacimiento de Lanzarote tuvo lugar a las 00.29 horas en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, un niño que pesó 4 kilos y 130 gramos, el segundo alumbramiento en Canarias en el nuevo año 2023, informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Por su parte, en Gran Canaria, el primer nacimiento del 2023 se produjo a las 02.36 horas en el Complejo Hospitalario Universitario Materno-Infantil, un niño llamado Daren -que significa nacido en la noche-, que pesó 2 kilos y 730 gramos.

La madre ha comentado que querían un “nombre original” y que el parto tardó algo más de cinco horas tras romper aguas en casa y empezar a dilatar de forma muy rápida. “Hasta el matrón se quedó asombrado porque llegué con dos centímetros de dilatación, pero fue rápido”, destacó.

Además se ha confesado “sorprendida” por ser la primera en dar a la luz en Gran Canaria este año y apenas por “un minuto”, por lo que no duda de que “es una anécdota a recordar toda la vida”. Se está “comportando muy bien y ha llorado poco” en sus primeras horas de vida, afirmaron sus orgullosos padres que esperaban el nacimiento de Daren sobre Reyes.

En el Materno Infantil la jornada fue relativamente “tranquila”, con tres partos, dos fueron naturales y uno por cesárea. Y el primer nacimiento fue el de Daren y un minuto después llegó el segundo.

En el resto de hospitales públicos de Canarias aún no ha habido ningún nacimiento.

En cuanto a la sanidad privada en las Islas, la pequeña Nara Else ha sido el primer bebé en nacer en el Hospital Vithas Las Palmas en 2023. A las 09.52 horas, la recién nacida, que ha pesado 3 kilos y 295 gramos, vino al mundo en un parto natural y sin complicaciones. Los padres, Natalia y Carlos, se mostraban muy felices. Vithas Las Palmas es el único centro de la sanidad privada que cuenta con una unidad materno-infantil con UCI neonatal y hospitalización pediátrica en Canarias.

Iratxe, llega con las campanadas en Madrid

Poco ha habido que esperar para que nacieran los primeros bebés en España de este recién estrenado 2023, ya que a las 00.00 horas llegó al mundo Iratxe en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con un peso de 3,720 kilos. Tanto la recién nacida como su madre, Andrea, se encuentran bien.

Tan solo un minuto después, pero en Andalucía, nacían Aarón y Alejandro, en el Hospital Regional de Málaga y en el Torrecárdenas de Almería, respectivamente. Aarón, primer hijo de Érika y Omar, nació por parto natural, y pesó 4,200 kilos, mientras Alejandro, hijo de Macarena y Alejandro, pesó 3,405 kilos.

El primer bebé catalán de 2023 también nació a las 00.01 horas. Se trata de Zakaria, que ha sido dado a luz en el Hospital de Palamós (Girona). El niño, hijo de Meryem y Mohamed, ha pesado 3,180 kilos.

A la misma hora también llegó al mundo Diego, el primer bebé de la Comunidad Valenciana en 2023. El niño nació en el Hospital la Fe con un peso de 3,650 kilos.

A las 00.10 horas fue recibido el primer bebé murciano de 2023, Jimena. La pequeña vino al mundo en el Hospital Virgen de la Arrixaca con 2,850 gramos.

En Castilla-La Mancha nació Antón, tercer hijo de Yessica y Antón, con un peso de 3,380 kilos. El parto tuvo lugar en Ciudad Real.

Unos minutos después, a las 00.36 horas, nacía Gabriel, el primer bebé cántabro de 2023, con 48,5 centímetros y 2,908 kilos. El pequeño vino al mundo en el Hospital de Laredo.

El primer parto en País Vasco se produjo a las 00.40 horas de la madrugada en el Hospital Donostia y fue un niño, que pesó al nacer 3,1 kilos.

Mientras, el primer nacimiento en los hospitales navarros se registró a las 00.41 horas en Pamplona, y fue también un niño. Por su parte, una niña llamada Mahelet fue la primera riojana nacida en 2023.

A la misma hora, llegó al mundo Lía, la primera niña en nacer en Castilla y León. La bebé nació en Zamora y pesó 2,820 kilos.

Ya superada la primera hora del año nuevo, nació Aitana en Santiago de Compostela y pesó 3,540 kilos. En Baleares, el primer bebé recibió el nombre de Romeo y vino al mundo en Ibiza, con un peso de 3,650 kilos. En Aragón, Ainara nació en Teruel con 3,320 kilos.

TE PUEDE INTERESAR