violencia de género

La actriz Jedet, víctima de la presunta agresión sexual por parte del productor Javier Pérez

Un hombre y una mujer denunciaron a la Policía sendas agresiones sexuales en la fiesta que siguió a la gala de los Premios Feroz
La actriz Jedet, víctima de la presunta agresión sexual por parte del productor Javier Pérez
La actriz Jedet posa a su llegada a la alfombra roja previa a la gala de la X edición de los Premios Feroz. | Europa Press

Empiezan a esclarecerse los turbios hechos de la madrugada del sábado, cuando un hombre y una mujer denunciaron a la Policía sendas agresiones sexuales en la fiesta que siguió a la gala de los Premios Feroz, los galardones que se entregan a los creadores bajo la decisión de un nutrido y plural grupo de informadores, formado por más de 240 periodistas y críticos.

La chica víctima de la agresión no es ninguna anónima, sino que se trata de la mismísima actriz y cantante trans Jedet, una de las protagonistas de la serie Veneno -el éxito de Los Javis- y ganadora del premio Ondas 2020 a Mejor Interpretación Femenina por ese mismo proyecto. Así lo ha confirmado María Guerra, presidenta de la entidad organizadora, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), tal y como recoge EL ESPAÑOL.

Se conoce la detención del productor Javier Pérez Santana, de 55 años, productor de la firma Testamento, que ha pasado esta tarde a disposición judicial y ha salido en libertad con cargos esta misma noche de domingo. Pérez Santana acudía este sábado a Zaragoza con una de las cintas nominadas en la categoría de Arrebato de Ficción: Mi vacío y yo. Finalmente el galardón se lo llevó Eduardo Casanova. La investigación tiene puesto el foco en otro sospechoso más, del que tienen fichada la identidad, pero que aún no ha sido detenido.

Película sobre drama trans

Resulta llamativo que justamente la película en la que había participado, Mi vacío y yo, versase sobre una chica trans, Raphi, una “persona joven, andrógina y algo naíf” que “escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul”. La protagonista -que es real y de alguna manera narra su propia historia, aunque con concesiones a la ficción- nació en Francia pero pronto se trasladó a Barcelona, donde fue diagnosticada de disforia de género y comenzó un “arduo viaje para asumir su verdadera identidad”.

El filme, alabado por la crítica, va hilvanando la visión de compañeras, artistas, médicos y hombres que intentarán guiar y aconsejar a Raphi, pero no tardará en descubrir que sólo ella -con tiempo y paciencia- podrá encontrar su verdadero lugar en el mundo.

Pérez Santana también trabajó hace poco con el recientemente fallecido Agustí Villaronga, director de la colosal Pa Negre, en El testamento de Rosa, una película que quiso servir de recuerdo de la actriz Rosa Novell, a la que en junio de 2013 detectaron un cáncer. Rápidamente, el tratamiento le afectó al nervio óptico y se quedó ciega, pero decidió rodar con su amigo Villaronga un testimonio sobre su propia vida. Falleció en 2015.

Los agresores se conocían

La AICE ha detallado también que tanto el hombre agredido -y denunciante- como Jedet sufrieron tocamientos y acoso “continuos” por parte de estos dos hombres mencionados. Según indica El Heraldo de Aragón, ambos agresores se conocían, aunque aún no está claro si ambas agresiones denunciadas tienen relación entre sí o se produjeron simultánea pero independientemente.

Seguro ambas fueron en la misma franja horaria, que los datos sitúan en la horquilla de entre las cuatro y las seis de la mañana. Jedet denunció enseguida la situación vivida a los miembros de seguridad del acto, pero por lo visto se produjo un “pequeño altercado”, por lo que se decidió inmediatamente llamar a la Policía para que liderase la actuación frente al caso y profundizase en la investigación.

Guerra, que no acudió a la fiesta, ha manifestado su “tremendo disgusto y tristeza” y el de la organización porque la celebración de estos premios “haya terminado así”, recordando que los culpables serán “vetados” de por vida de cualquiera de los eventos de la AICE.

TE PUEDE INTERESAR