cultura

Juanjo Mena marca el compás del inicio del FIMC en Tenerife

El maestro vasco Juanjo Mena dirige a la BBC Philharmonic en la apertura del FIMC en un abarrotado Auditorio de Tenerife
El FIMC comenzó con sendos conciertos de la BBC Philharmonic en Gran Canaria y Tenerife. / Sergio Méndez

El maestro vasco Juanjo Mena volvió anoche a ponerse al frente de la BBC Philharmonic para abrir la programación del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) en el Auditorio de Tenerife. La formación británica, una orquesta de “enorme precisión y conjunción instrumental, con secciones muy definidas y equilibradas”, y con un sonido “muy bello y a la vez rico en colores y texturas”, como el propio Mena había descrito el día anterior, abordó un programa con el que quiso enviar un “mensaje de alegría” para La Palma tras la erupción y también de apoyo al pueblo ucraniano que está sufriendo las consecuencias de la guerra.

Con la violinista coreana Clara-Jumi Kang como solista, la orquesta interpretó las Danzas de Don Quixote, de Roberto Gerhard; el Concierto para violín, op. 15, de Benjamin Britten, y Pavana para una infanta difunta, La Valse y el Bolero, de Maurice Ravel.

Tras esta segunda cita inaugural, después de la del jueves en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con la misma formación y programa que anoche, comienza a desplegarse la programación del FIMC, que en su edición número 39 contempla casi 60 propuestas musicales repartidas por las ocho islas del Archipiélago.

SI SATIE COMPUSIERA PARA ‘BIG BAND’

Las vanguardistas y renovadoras composiciones que creó Erik Satie hace más de 100 años son el hilo conductor de Satierismos, el proyecto que la Gran Canaria Big Band ofrece en la sección En Paralelo del festival. El espectáculo acerca la música del compositor francés a otros formatos y ritmos, como la samba, el baiao, la descarga latina o el flamenco. Todo ello respetando su esencia y su fantasía tímbrica.

La propuesta llega hoy sábado al Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que mañana domingo se podrá escuchar en Santa Cruz de Tenerife, en el Espacio La Granja. Ambos conciertos comienzan a las 20.00 horas. Las entradas, prácticamente agotadas, están disponibles en la web del festival, así como en las de estos mismos escenarios, al precio de 10 euros, y con tarifa reducida para estudiantes de música y personas en desempleo.

El director de la Gran Canaria Big Band, Sebastián Gil, recuerda que Erik Satie fue “un compositor que rompió con muchos cánones en su época y es una figura clave en la historia de la música”.

TRANSGRESIÓN

Erik Satie fue “un personaje muy transgresor” y un precursor del minimalismo y el impresionismo, en contraste con sus predecesores. Los arreglos para este concierto han sido realizados por Miguel Blanco, adaptándolos al sonido big band, sobre todo, “siguiendo esa corriente de Satie de la riqueza tímbrica por delante de la grandiosidad y del volumen sonoro”.

Creada por iniciativa de un grupo de profesores del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria, la Gran Canaria Big Band lleva ya más de un cuarto de siglo sobre los escenarios y está considerada actualmente una de las big bands más importantes de toda España. Destaca especialmente por su trascendencia social, al lograr atraer a un numeroso público gracias a su buen hacer uniendo repertorios y estilos de música.

TE PUEDE INTERESAR