cultura

MiradasDoc da a conocer a quienes integran sus diferentes jurados

El XVI Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra del 27 de enero al 4 de febrero, busca una amplia perspectiva al evaluar los films a concurso
MiradasDoc presenta a los miembros del jurado. / DA

Ponderar las películas con una visión global es una seña de identidad de los jurados de MiradasDoc, el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que celebra su decimosexta edición del 27 de enero al 4 de febrero. “El cine de una región del mundo no siempre se entiende igual en otros lugares del planeta”, argumenta David Baute, director del festival.

Hicham Falah, gran conocedor del cine africano; Jane Mote consultora británica especializada en Asia y el montador Ricardo Acosta forman el jurado internacional. En el nacional y de ópera prima confluyen este año el cineasta Alejandro Salgado, la gestora cultural Mariana Barassi y la consultora Yvette de Los Santos.

HICHAM FALAH

Director de fotografía, autor-director, productor y programador, Hicham Falah es director artístico del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé y delegado general del Festival Internacional de Cine Documental de Agadir (Marruecos).

JANE MOTE

Mote es consultora editorial del fondo para el cine documental The Whickers, que apoya y nutre a directores noveles de todo el mundo. También es mentora de cineastas documentales en laboratorios de narración de historias en el sudeste asiático, Japón y Corea del Sur.

RICARDO ACOSTA

Ricardo Acosta es montador cinematográfico, consultor de guiones y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y de los Editores Cinematográficos Canadienses. Acosta se mudó a Canadá desde su Cuba natal, donde estudió y trabajó en el Instituto de Cine Cubano.

ALEJANDRO SALGADO

Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, hasta la fecha Alejandro Salgado destaca en su trabajo como realizador por el desarrollo de obras cercanas a la idea de umbral, con conceptos como frontera o limbo a nivel físico, metafórico y simbólico.

MARIANA BARASSI

Barassi aborda la creación de espacios de exhibición y desarrollo para autores y productores de Iberoamérica. Tras varios cortometrajes, en 2020 presenta su ópera prima como directora, Crónica de una tormenta.

YVETTE DE LOS SANTOS

De los Santos (México) tiene más de 10 años de experiencia en distribución y ventas de películas, y en la coordinación de festivales y foros de cine. Es responsable de adquisiciones en Feelsales, agencia de ventas centrada en el cine documental y cortometrajes, latinoamericanos y europeos.

TE PUEDE INTERESAR