santa cruz

El Gobierno canario ve “inaudito” que el monumento a Franco siga en pie y estudia ir contra su protección

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha dicho este miércoles que "inaudito" que el denominado monumento a Franco, situado en Santa Cruz de Tenerife, siga en pie
monumento a Franco
Foto: Sergio Méndez

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha dicho este miércoles que “inaudito” que el denominado monumento a Franco, situado en Santa Cruz de Tenerife, siga en pie, por lo que a través de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma se estudian medidas legales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que lo protege de forma cautelar.

En declaraciones a los periodistas ha insistido en que “es una anomalía en términos democráticos” que en una calle de las islas aún haya un monumento “a un dictador fascista” algo que, a su juicio, “empobrece” a la democracia española.

“Nos estamos jugando la construcción de una memoria colectiva en la que se sustentan los valores democráticos y por tanto, todo demócrata debe estar comprometido y todos los poderes del Estado comprometidos con lo que es un imperativo legal”, ha agregado.

En parecidos términos se ha expresado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien ha detallado a ‘Televisión Canaria’ que la Ley de Memoria Histórica es “contundente” y deja claro que no puede haber vestigios “de la etapa más oscura” de Canarias y España, “la dictadura y el totalitarismo”.

Según Torres, esto no ocurre ni en Italia ni en Alemania “y no puede ocurrir en España”, de ahí que haya insistido en eliminar “todo aquello que lleve a cualquier reminiscencia de una época en donde la sangre y la violencia se puso por encima de la democracia y de las urnas”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado que ni los técnicos del área de Patrimonio ni la Universidad de La Laguna han considerado que no hay ningún elemento artístico que justifique el mantenimiento del monumento.

“Nosotros nos quedamos a la espera de lo que se determine por parte de la justicia y esperamos que finalmente este vestigio, que lo que hace es ensalzar la dictadura, pueda tener el lugar que le corresponde”, ha señalado.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Artístico San Miguel Arcángel contra la negativa del Cabildo de Tenerife a incoar al expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y ha fijado una medida de protección cautelar hasta que se resuelva.

TE PUEDE INTERESAR