La Cabalgata de Reyes 2023 recorrerá hoy, de nuevo, las calles de Santa Cruz de Tenerife. Como es tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar harán las delicias de pequeños y mayores, en un recorrido en carrozas por las calles del centro de la capital tinerfeña, que es pionera en la apertura de espacios de bajo impacto sonoro para niños autistas.
El Ayuntamiento ha elaborado un plan especial para la celebración de este evento, por lo que se realizarán cortes de tráfico en las vías por las que circulen los Reyes Magos y habrá mayor presencia policial y de efectivos de limpieza.
Un total de 12 carrozas, dos de ellas con música en directo, junto a más de un millar de personajes y figurantes formarán parte de un espectáculo multicolor, cuyo horario de inicio es a las 19.00 horas en la avenida de Bélgica. Se espera en la Cabalgata una asistencia total de 60.000 espectadores.
Primero, los Reyes Magos serán recibidos en el Estadio Heliodoro Rodríguez López a las 17.00 horas, con una multitudinaria bienvenida. Seguidamente, este acto dará paso a la tradicional cabalgata por las calles de la capital.
Tras partir de la avenida de Bélgica, el recorrido discurrirá hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler, para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás.
El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria alrededor de las 21.30 horas, donde se realizará el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de belén allí instalado. Además, los sectores donde se concentra un mayor número de personas presentarán un vallado especial, al que se añade una zona reservada para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna, además de un tramo silencioso que discurrirá en la vía Méndez Núñez, concretamente entre las calles Numancia y El Pilar.
CORTES DE TRÁFICO
El Ayuntamiento realizará diferentes cortes de tráfico en numerosas carreteras de la ciudad. Estos cierres darán comienzo a las 15.00 horas con el corte de la avenida de Bélgica confluencia con Comodoro Rolín, para el comienzo de los trabajos de instalación de infraestructura y ubicación de carrozas en la zona de inicio de la Cabalgata.
A la misma hora, se procederá al cierre al tráfico de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife a la altura de la Plaza de la República Dominicana y de la calle Heliodoro Rodríguez López, a la altura de la calle Gilberto Cayol.
Una hora después, a partir de las 16.00 horas, está prevista la apertura de las puertas del Estadio para el acto de recibimiento de los Reyes Magos. No obstante, desde las 15.45 horas se abrirán las puertas 2 y 17 para el acceso de personas con discapacidad motora y discapacidad visual, respectivamente.
A las 17.00 horas, mientras da comienzo el acto en el Heliodoro Rodríguez López, se cerrará al tráfico la avenida Reyes Católicos, en su confluencia con la calle Gilberto Cayol López y hasta la Plaza de la Paz (solo en sentido Teresitas), para el comienzo de los trabajos de instalación de diversa infraestructura para la Cabalgata.
A las 17.45 horas está previsto el cierre de la avenida San Sebastián/Club Deportivo Tenerife, hasta la avenida de La Salle, y los de esta avenida a la altura del puente Galcerán, incluyendo los accesos en sentido Sur, y posteriormente se irá ordenando el cierre al tráfico del resto de vías por donde discurre la Cabalgata, permitiéndose la circulación por las transversales de estas vías hasta momentos antes de llegar la cabecera de la misma o hasta que la afluencia de personas lo desaconseje.
A las 18.00 horas se procederá al corte de la prolongación de la calle de Ramón y Cajal, con el fin de colocar el vallado de emergencia.
A las 22.00 horas está previsto que finalice la tradicional Adoración de los reyes Magos, en la plaza de La Candelaria, y el tráfico de vehículos repuesto en su totalidad.