tenerife

‘Tenerife: una isla contaminada’, el tráiler que denuncia el descontrol de emisarios en las playas

El documental habla sobre el caso de Daniel, un niño que, después de tragar agua contaminada en una playa de El Médano, sufrió un ictus
'Tenerife: una isla contaminada', el tráiler que denuncia el descontrol de emisarios en las playas

Acaba de hacerse público el tráiler del segundo episodio de la serie Salvar Tenerife, titulado “Tenerife: una isla contaminada”. Esta pieza hablará en profundidad sobre la grave situación en la que se encuentra la isla, debido a los vertidos de aguas residuales al mar.

Creada por el documentalista tinerfeño Felipe Ravina, en esta pieza se muestra como, en Tenerife, un total de 209 emisarios vierten, a diario, más de 50 millones de litros de aguas contaminadas al mar, afectando a los ecosistemas marinos y suponiendo una amenaza para la salud de las personas.

“Llevo meses grabando emisarios bajo el agua para mostrarle a la gente la gravedad de este problema que nos afecta a todos y que nos han ocultado durante décadas” relata Ravina. “Algunos de ellos son ilegales y vierten aguas contaminadas sin depurar, pero sorprendentemente están autorizados por el Gobierno de Canarias” cuenta el documentalista. No solo he buscado grabar las imágenes más espectaculares (en el mal sentido, en este caso) que muestren de cerca esta situación, sino también contar con el testimonio de expertos en la materia que puedan explicar el problema y proponer soluciones.

En este tráiler también se habla sobre el conocido caso de Daniel, un niño que, después de tragar agua contaminada en una playa de El Médano, sufrió un ictus y estuvo a punto de perder la vida. “Nadie se merece sufrir esto, y mucho menos un niño” afirmó su padre, el reconocido windsurfista Daniel Bruch, en la entrevista que aparece en la pieza audiovisual.

Y no ha sido el único caso. Recientemente ocurrió otro caso similar, también en el Médano. “Además, las infecciones de oído, de piel y de estómago son cada vez más frecuentes en surfistas y bañistas en general” relata Jonathan González, tinerfeño y campeón de Europa de la World Surf League, que también forma parte de este episodio.

La Fiscal Delegada de Medio Ambiente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife también forma parte de esta pieza audiovisual, afirmando que “la situación no solo no mejora, sino que cada vez es peor”. Poco después, relata la historia de cómo tuvo que llevar a una de sus hijas a urgencias después de haberse bañado en una playa de la isla.

Por su parte Juan Rumeu, presidente de la Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales, critica que “se publica el dinero que se gasta en depuradoras porque a los políticos les viene bien para su campaña, pero realmente no se están poniendo los medios necesarios para evitar que las aguas dejen de estar contaminadas y la gente enferme en las playas”.

Este episodio estará disponible próximamente en el canal de Youtube “Especies de Canarias”, donde también se encuentra el primer episodio de la serie y el documental completo, que recientemente se llevó el “Goya de los documentales submarinos” en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia.

TE PUEDE INTERESAR