violencia de género

El domingo más negro: tres mujeres han sido asesinadas

Tres cadáveres a los que unir un cuarto devuelto por el mar al que le faltaba la cabeza y las manos
El domingo más negro: tres mujeres han sido asesinadas

Tres mujeres asesinadas, una por un disparo, otra por arma blanca, y una tercera estrangulada, es el triste balance del domingo 8 de enero. Tres cadáveres a los que unir un cuarto devuelto por el mar al que le faltaba la cabeza y las manos.

De esta manera, enero comienza de la misma manera que acabó diciembre de 2022, cuando se confirmaron diez casos por violencia de género y otros tres están siendo investigados.

De los hechos acaecidos en este domingo 8 enero, dos sí se han confirmado que son violencia de género, lo que hace que sean las primeras muertes por violencia machista de 2023. Son los que han tenido lugar en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Piedrabuena (Ciudad Real).

Eva María Haza (46 años), una amante del carnaval de Cádiz, fue asesinada de un disparó en El Puerto de Santa María. El detenido es un hombre de 40 años de edad, llamado José Carlos, con quien mantenía una relación sentimental, siendo pareja desde hace algo más de un año.

El hombre, que fue detenido “bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas”, según han indicado fuentes de la Policía Nacional a EL ESPAÑOL, manifestó que “había matado a su amor”. La pareja no tenía hijos en común aunque sí hijos de relaciones anteriores que no se encontraban en el domicilio de la víctima (lugar donde se desarrollaron los hechos).

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno avanzaron a este periódico que la víctima no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (Viogen) y que no existían denuncias previas.

Por lo que respecta al suceso de Piedrabuena (Ciudad Real), Belén (una joven de 24 años) fue asesinada tras recibir una puñada en el tórax. La Guardia Civil ha detenido a su marido como presunto agresor y se ha declarado el secreto de sumario.

Según fuentes familiares, recogidas por Efe, el detenido y la víctima vivían juntos y tienen en común una hija de tres años que estaba durmiendo en casa de sus abuelos. Fue el propio agresor quien dio aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil a las 3:32 horas. El hombre detenido ha negado ser el autor de los hechos y ha asegurado que la víctima se clavó de forma accidental el cuchillo.

La tercera víctima del domingo ha sido una mujer rumana de 44 años que ha sido estrangulada por un hombre de origen senegalés de 30 años. El hombre confesó a la Guardia Civil que la había estrangulado tras haber mantenido relaciones sexuales con ella y tenía antecedentes en el sistema Viogen.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía indicaron a Efe que los hechos tuvieron lugar de madrugada a la par que reiteraron que la investigación continúa abierta. También que, por el momento, la violencia de género “no es la principal hipótesis”, algo que podría cambiar en función de las indagaciones.

Por último, en la playa de las Cañas (Marbella) se ha encontrado flotando el cadáver de una mujer sin cabeza y sin manos. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

El año 2022 acabó con casi medio centenar de fallecimientos por violencia machista. Hasta ahora, es junio de 2008, con 11 víctimas mortales, el peor mes en lo que se refiere a violencia de género. Desde 2023, el número de víctimas asesinadas a manos de sus parejas supera las 1.180.

TE PUEDE INTERESAR