tenerife

El Cabildo defiende que la variante de la TF-5 “acabará con los atascos” en la autopista del Norte

Asaga sostiene que es “un atropello al suelo agrario”, mientras que Fepeco defiende que la afectación es “muy poca o casi nula”
variante de la TF-5

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, calificó ayer de “noticia importante” la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, por parte de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, del proyecto conocido como variante de la TF-5, una vía que discurrirá junto al aeropuerto Tenerife Norte “y hará un desvío que permitirá acabar con los numerosos atascos que tenemos en esa autopista del Norte”, destacó Martín.

“Con esa declaración aprobada, en breves meses se podrá sacar a concurso el proyecto para que se empiecen las obras y para solucionar uno de los mayores problemas que tenemos de tráfico en la Isla”, enfatizó al respecto.

El presidente insular recordó que, además, “la próxima semana vendrá otra nueva evaluación de impacto ambiental para aprobar el tramo entre Icod y San Juan de la Rambla”, del anillo insular, “que nos ayude a descargar también la presión de tráfico que sufre la TF-5. Ese y otros proyectos harán que por fin empecemos a ver soluciones al problema de tráfico en Tenerife”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó también que “llevábamos 40 años esperando por esta gran noticia para La Laguna y para el conjunto de Tenerife, y por fin dejará de ser una simple idea para convertirse en una realidad”.

“Como alcalde siempre he defendido que la variante de la TF-5, que no debe confundirse con la Vía Exterior, supondrá un paso muy importante para aliviar la congestión del tráfico que procede del norte de la Isla hacia la zona metropolitana, pero, sobre todo, es una actuación que permitirá abordar la antigua aspiración de La Laguna de reunificar la trama urbana de la ciudad, ahora dividida por la autopista”, valoró.

Asimismo, el regidor defendió que “la variante será una vía que transcurrirá soterrada en su mayor parte, por lo que su afectación será mucho menor de lo previsto inicialmente, de manera que confiamos en que, tras esta declaración de impacto, el proyecto salga a licitación lo antes posible”.

Sin embargo, no todos están tan a favor del proyecto. Así, el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Theo Hernando, quiso denunciar ayer públicamente que la variante supone “un atropello al suelo agrario de Canarias”.

“Lo que vemos es que todas las políticas medioambientales y lo que se nos vende de sostenibilidad se quedan en buenas palabras, pero cuando de verdad tenemos que proteger el poco suelo agrario que nos queda en Canarias, uno de los suelos más fértiles que tenemos en Tenerife como es esa zona de Los Rodeos, en vez de buscar alternativas en vías ya creadas, como la que va paralela al aeropuerto, ensanchándola, se opta por atravesar las fincas por la mitad sin ningún tipo de miramiento”, argumentó.

Theo Hernando señaló que “parece que cuando hablamos de suelo agrario, a nadie le duele ni le preocupa” y enfatizó que “los agricultores y ganaderos ya estamos muy cansados de estos atropellos urbanísticos, que además no van a solucionar nada, porque en 5-10 años vamos a tener los mismos problemas de tráfico, porque se está tapando una agujero temporalmente”.

Valoran recurrir

Por ello, desde la asociación se está estudiando la posibilidad de recurrir la declaración de impacto ambiental, “porque hemos visto que los plazos de exposición pública ya se han pasado, en la que hicimos varios comentarios, y vamos a ver cómo se puede recurrir y si se puede”.

Sin embargo, desde la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), su presidente, Óscar Izquierdo, defendió ayer que el proyecto “hace el menor daño territorial posible que puede hacer una obra pública de esas características, porque la mayoría de la obra va soterrada en túnel, y se han tomado todas las medidas pensando en las personas y en el territorio, por eso tiene muy poca o casi nula afectación al suelo agrícola”.

En este sentido, sostuvo que el hecho de que “la declaración de impacto ambiental se haya aprobado significa que se han tomado todas las medidas para que haya una simbiosis entre construcción y territorio”. “Se ha llevado un procedimiento muy largo de elaboración de un proyecto muy complicado, con una exposición pública en la que todo el mundo ha podido participar y presentar todas las alegaciones y se contestaron todas, se admitieron algunas y otras se desecharon, y una vez que está ya hecho todo es cuando ahora aparecen los del no para rechazar”, criticó Óscar Izquierdo.

“Importante”

El presidente de Fepeco puso en valor que “la obra es importante porque, no es la solución absoluta y perfecta para acabar con las colas de la TF-5, eso lo sabemos todos, pero es una parte de la solución porque es complementaria con otras acciones, como el tercer carril en la autopista del Norte y el carril Bus-VAO, pero lo primero que hay que hacer es la variante”.

Además, destacó que “va a significar un respiradero para el tráfico y una mayor fluidez del que viene de la zona Norte”, así como “unificar La Laguna territorialmente”, por lo que para el municipio “será fundamental desde un punto de vista económico y social”.

El proyecto de la variante de la TF-5 tiene un trazado de unos seis kilómetros entre Guamasa y la rotonda de la Vía de Ronda, de los que 4,1 se realizarán bajo túnel, además de otros seis falsos túneles más en el recorrido, y supone una inversión de 355 millones.

TE PUEDE INTERESAR