Acaba el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 con la vuelta a la normalidad. Los bailes multitudinarios invadieron las calles y el ingenio y la fantasía volvieron a ser las armas de los tinerfeños, que recibieron con los brazos abiertos a miles y miles de visitantes. En DIARIO DE AVISOS recuperamos algunas de las historias más leídas durante la Fiesta.
La papona a 7 euros
Fue una polémica surgida en redes sociales. La papona, uno de los alimentos más deseados de nuestro Carnaval, no ha quedado ajena a la subida de precios, de todos los precios, por lo que, en algunos de los puestos, se vendían a siete euros. En algunos, a algo más.
También hubo vendedores que, haciendo un gran esfuerzo, mantuvieron el precio habitual, aunque no les resultó nada sencillo.
Los ingredientes de la papona son sencillos. Además de la papa, que tiene que ser de gran tamaño, el relleno suele ir compuesto por atún, millo, jamón, aceitunas, mayonesa… Ingredientes que todos tenemos en casa, aunque la papa tiene su truco: por ejemplo, al menos las primeras que salen, tienen que estar una hora horneándose.
En los últimos tiempos, debido al aumento de los costes de las materias primas, así como de la electricidad, las paponas también han visto incrementado su precio. A eso habría que sumar cantidades como el precio del alquiler del puesto, por lo que se han tenido que ajustar los costes.
Pese a ello, la papona volvió a ser uno de los alimentos más representativos del Carnaval.
El mejor disfraz del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023
El carnavalero y carnavalera siempre quiere currarse un buen disfraz para disfrutar de su fiesta preferida. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife son los mejores nueve días del año para mucha gente, de ahí que llamar la atención, a la vez que uno va cómodo es clave.
Los Ilusionistas son un grupo de amantes del Carnaval asiduos a ese certamen de disfraces. Con la fantasía con el disfraz El selfi lo inventamos nosotros, se hicieron con el Primer Premio de Adultos, en la categoría de hasta seis personas, rememorando una de las fotografías más conocidas de la historia.
Almuerzo sobre un rascacielos o Almuerzo en lo alto de un rascacielos, es el nombre de la fotografía que ha recorrido el mundo fue tomada en el piso 69 del Rockefeller Center, y publicada por primera vez en el año 1932. Muestra a trabajadores inmigrantes residentes en la ciudad, en su mayoría irlandeses e italianos.
La emblemática imagen de 11 obreros de la construcción sentados en una viga de acero, disfrutando de su almuerzo a 260 metros de altura, se ha convertido en un ícono de la ciudad de Nueva York en la década de 1930. Esta fotografía ilustra cómo la ciudad más grande de la nación fue construida gracias al trabajo de un variado grupo de ciudadanos internacionales.
La imagen captura la sensación de peligro y altura que estos trabajadores experimentaron mientras trabajaban en la construcción de los emblemáticos rascacielos que forman parte del horizonte de Nueva York. Los hombres, provenientes de diferentes partes del mundo, se sentaron en una viga estrecha mientras disfrutaban de su comida, dando la sensación de que flotaban en el aire.
El curioso origen del disfraz de gitana en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Es, seguramente, uno de los disfraces más utilizados del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La mayoría de los hombres que han acudido a esta fiesta se han vestido alguna vez de gitana o flamenca, en muchas ocasiones, lo que le sigue dando un toque cómico al disfraz, luciendo bigote. Pero: ¿cuál es su origen? La historia es llamativa.
Para encontrar el origen del disfraz de gitana en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es necesario remontarse a finales de los años 60. Aún en plena dictadura franquista, bajo la denominación de Fiestas de Invierno, un grupo de carnavaleros decidió salir con disfraz de gitana, pero a plena luz del día.
“La NiFú-NiFá tenía la sede cerca de la Plaza Weyler y varios de sus componentes, con Enrique González a la cabeza, decidieron disfrazarse de gitana con el fin de ir a los trabajos de otros componentes para pedir que les dieran libre el lunes”, recuerda Zenaido Hernández, periodista experto en la historia de nuestro Carnaval.
La escena era, como poco, llamativa. En 1968, ver a un grupo de hombres disfrazados de gitana entrenado en las sedes de varios bancos y cafeterías, armando ruido, causó sensación: “Montaban la bronca, se saltaban la cola, le decían a los jefes que cómo era aquello de tener a la gente trabajando el Lunes de Carnaval… Una locura”.
A veces, surtía efecto, con lo que la persona liberada, tenía que vestirse de gitana para unirse al grupo y continuar, local por local, llevando a cabo la misma misión. “Eran los tiempos de Enrique González, Navarrito o Nicolás Mingorance, gente muy de nuestro Carnaval”, señala Zenaido.
El vídeo más emocionante del Carnaval de Santa Cruz 2023: “Pelos de punta”
“No, no me acostumbro ni quiero acostumbrarme. Tras 40 años, como si fuera el primero”. Así se expresó en Twitter el director de Bambones, Primi Rodríguez, tras el encuentro murguero con Diablos Locos y Triquikonas en las escaleras el teatro Guimerá, durante el Carnaval de Día, celebrado el sábado en la capital tinerfeña.
En torno a las 18.00 horas, las tres agrupaciones carnavaleras entonaron al unísono la canción de despedida de Bambones, acompañados por las personas que no quisieron perderse la cita. Algunos usuarios en las redes sociales han confesado que la actuación fue tan vibrante, que se les pusieron los “pelos de punta”. Las tres murgas también entonaron, uno por uno, sus respectivos pasacalles.
En la última edición del Concurso de Murgas, los de El Cardonal obtuvieron el tercer premio de interpretación, mientras que el segundo se lo llevó Diablos Locos y el primero Trapaseros. En presentación, Bambones y Diablos ganaron el segundo y tercer premio, respectivamente.
No, no me acostumbro ni quiero acostumbrarme. Tras 40 años, como si fuera el primero. pic.twitter.com/g1Cgff0ZkG
— Primi J. Rodriguez (@primijesus) February 26, 2023
El disfraz más polémico: el dictador Francisco Franco desfilando al ritmo de Calle 13
La imaginación de los carnavaleros no tiene límite y cada año se superan, convirtiendo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en el escenario perfecto para derrochar originalidad y humor. Uno de los disfraces más llamativos que han sido captados en las últimas horas fue el del dictador Francisco Franco, que fue llevado por parte de un hombre a modo de parodia.
Dicho disfraz fue visto en las inmediaciones de la Avenida Francisco La Roche y consistía en una réplica de la uniforme militar de Franco, con una banda de general, banderas de España y otros accesorios característicos. A su lado iban varios hombres vestidos de “señoras adineradas” y de fondo sonaba la canción ‘Atrévete’ de Calle 13.
El hecho no pasó desapercibido y ha generado reacciones encontradas entre los asistentes al Carnaval de Santa Cruz, unos pocos consideran que el disfraz es de mal gusto mientras que la mayoría lo ve como una crítica humorística al pasado dictatorial de España. Lo cierto es que, por donde pasaba, provocaba las risas del resto de carnavaleros.
La polémica alrededor de este hecho ha abierto el debate sobre los límites del humor y la libertad de expresión en un evento de carácter festivo y popular.