copa intercontinental de tenerife

7 motivos por los que ir a la Copa Intercontinental de Tenerife es un gran plan

La Copa Intercontinental de Tenerife quiere situar a la Isla como epicentro del baloncesto FIBA del 10 al 12 de febrero de 2023
7 motivos por los que ir a la Copa Intercontinental de Tenerife es un gran plan

La Copa Intercontinental de Tenerife llega a la Isla del 10 al 12 de febrero de 2023 con el Lenovo Tenerife como organizador y favorito al título. Serán tres días intensos en los que los aurinegros deberán superar, en la primera fecha, al Monastir de Túnez.

La primera semifinal, el viernes 10 de febrero, medirá, a partir de las 18:00 horas, al Rio Grande Valley Vipers con el Sao Paulo. La segunda, entre Lenovo Tenerife y US Monastir, comenzará a las 21.00 horas del mismo días. El choque por el tercer y cuarto puesto se jugará el domingo 12 de febrero, a las 16:00 y la gran final, justo después, a partir de las 19:00 horas.

1. Por el precio de las entradas

En edición anterior de la Copa Intercontinental de Tenerife, en 2020, fue la FIBA la que fijó el precio (elevado) de las localidades.

Esta vez, en la que el organizador es el CB Canarias, el club ha sido el que ha querido que el precio de las localidades se abarate de manera importante. Desde 30 euros adultos y 15 niños, en el anillo superior, se pueden presenciar en el Santiago Martín las dos semifinales, así como el tercer y cuarto puesto y la gran final.

Los asientos de la Grada Media Fondo y Grada Baja Fondo valdrán 20 euros para jóvenes y 40 para adultos; mientras que el precio para la Grada Media Lateral será de 25 euros para jóvenes y 50 para adultos; y en la Grada Baja Lateral, 50 euros para jóvenes y 70 euros para adultos.

2. Porque estrenarán el ‘equipaje de la Luna’

Diseñado para la Copa del Rey, el Lenovo Tenerife estrenará una nueva equipación, en esta ocasión, siguiendo la línea de esta temporada, en relación con el firmamento.

Una nueva colaboración entre el CB Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha dado como fruto una equipación que utiliza como motivo central la imagen de la Luna, en concreto de la luna llena en el caso del equipaje oscuro; e iluminada a un 60% en el equipaje claro.

Esta Copa Intercontinental de Tenerife servirá también para hacer un homenaje en forma de uniforme a los estudios realizados, en 1856, por el astrónomo C. Piazzi Smyth desde la montaña de Guajara y Altavista, estudios que demostraron la mayor estabilidad y calidad de la atmósfera en mayor altitud.

Su expedición contribuyó al desarrollo de los observatorios astronómicos de montaña e hizo posible que, actualmente, Canarias sea uno de los tres mejores lugares del planeta para la astronomía profesional.

3. Porque puede ser la última con este formato

Esta edición de la Copa Intercontinental de Tenerife puede ser la última que se juegue con el formato actual. El campeón de la Basketball Champions League, Lenovo Tenerife, el Sao Paulo, vigente campeón de la BCL Américas, el Rio Grande Valley Vipers, filial de los Houston Rockets y último ganador de la NBA G-League y el US Monastir tunecino, campeón de la BCL África se ven las caras en la Isla antes de que el torneo pueda introducir cambios.

La FIBA podría introducir una mayor cantidad de equipos, rotando además la sede entre continentes. Es decir, si el CB Canarias vuelve a conquistar la BCL, podría tardar años en volver a disputar una Intercontinental en Tenerife.

En principio, para esta edición, se habló de la posibilidad de que la cita tuviera lugar en Asia.

4. Por ver a las estrellas rivales

Es cierto que Rio Grande Valley Vipers , Sao Paulo y US Monastir son rivales desconocidos para el gran público pero viendo sus plantillas, sobre todo a sus jugadores referente, hay algunos conocidos.

4.1. US Monastir

Los tunecinos, rival del Lenovo Tenerife en la primera jornada del torneo, tienen en el base Jerome Randle a uno de sus grandes referentes. Este base, con pasado en Liga Endesa (Fuenlabrada y Real Betis) es, a sus 35 años, un trotamundos. En Madrid sufrió una lesión grave, mientras que en Sevilla llegó a firmar grandes actuaciones, como los 27 puntos que anotó al Estudiantes.

4.2. Sao Paulo

Marcus Vinicius Vieira de Souza, Marquinhos Vieira, internacional por su país, es un pívot de 2,07 metros veterano, tiene 38 años, que llegó a militar en los New Orleans Hornets de la NBA. Con otra pequeña experiencia en Italia (Montegranaro), ha desarrollado siempre su carrera en Brasil. Buen anotador, es un líder sobre la pista, capaz de asumir responsabilidades en grandes citas.

4.3. Rio Grande Valley Vipers

Darius Days tiene 23 años, mide 2,01 metros que los Houston Rockets han enviado a los Vipers, su conjunto vinculado, con la esperanza de que pueda foguearse para retornar a la franquicia. En su último año como universitario promedió 13,7 puntos y 7,8 rebotes por partido, teniendo su oportunidad en la NBA.

5. Porque sitúa a Tenerife en el mapa mundial del baloncesto

La FIBA ha elegido a la Isla como un lugar habitual para llevar a cabo sus competiciones. Patrick Comninos, CEO de la Basketball Champions League, en la presentación de la Copa Intercontinental de Tenerife, reconoció que se encuentra en su “segunda casa”.

En los últimos años hemos podido disfrutar de torneos oficiales en Tenerife, pero si echamos la vista atrás no es la tónica general. Desde la década de los 80 el pasado siglo, hasta la Copa Intercontinental de Tenerife en 2017 y la Basketball Champions League del mismo año la Isla no disfrutó de torneos internacionales oficiales de baloncesto.

6. Por poder igualar al histórico Varese

Si el Lenovo Tenerife se alza con la Intercontinental, los aurinegros alcanzarán los tres títulos del mítico Pallacanestro Varese y de los estadounidenses Akron Wingfoots.

Fundado en 1945, una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Varese, a menos de 50 kilómetros de Milán, esta localidad puede considerarse uno de esos lugares de baloncesto al 100%, como Badalona, La Laguna o Kaunas. Allí el baloncesto siempre ha estado por delante del fútbol.

3 Copas Intercontinentales, 5 Copas de Europa, 2 Recopas de Europa, 10 Ligas Italianas, 4 Copas de Italia y una Supercopa italiana forman parte del palmarés de los lombardos.

Pese a los cambios de nombres y formatos, lo cierto es que solo el Real Madrid (5), Varese (3) y Akron Wingfoots (3), tienen más Intercontinentales que los insulares, que, con dos títulos, están igualados con el Cantú, que logró sus dos entorchados en los años 70 y 80 del pasado siglo.

7. Por poder ver a Marcelinho Huertas contra sus vecinos

Uno de los referentes de la afición canarista y estrella del Lenovo Tenerife nació en Sao Paulo el 25 de mayo de 1983. Fue en el Club Atlético Paulistano con el equipo que lograría debutar en la máxima categoría del baloncesto brasileño.

El Club Atlético Paulistano es un club modesto, que no llega al nivel competitivo del Sao Paulo, presente en esta Copa Intercontinental, que llega a la cita gracias a ganar la Basketball Champions League Americas.

La ciudad de Sao Paulo, capital del estado del mismo nombre, tiene más de 12 millones de habitantes. Los clubes de baloncesto más poderosos son las secciones de los clubes de fútbol, como el caso del Sao Paulo. El Palmeiras, con siete títulos, es la entidad más laureada de Sao Paulo.

Ver a Marcelinho Huertas contra un equipo de su país, antes deberán derrotar a Monastir y Vipers, además de tener gran atractivo será, seguro, muy especial para el base.