el tiempo

La DANA desata una tormenta de lluvia, nieve y frío en Canarias

Las bajas temperaturas provocan el cierre de los accesos al Teide y al Roque de Los Muchachos por placas de hielo en las vías
heladas en Tenerife
La imagen del ‘padre’ Teide fue la más fotografiada y observada ayer. Sergio Méndez

Todas las islas se vieron ayer nuevamente afectadas por los efectos de la DANA que continúa sobre el Archipiélago dejando más lluvia y frío; intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, algunas en forma de chubascos tormentosos y granizo; nevadas, y temperaturas bajo cero en cumbres de las islas de mayor relieve.

Esta situación dejó las espectaculares imágenes invernales en Tenerife, con todo el Parque Nacional del Teide vestido completamente de su manto blanco. Las carreteras de acceso al Parque Nacional permanecían cerradas a primera hora de la jornada por la presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. El área de Movilidad y Carreteras del Cabildo de Tenerife reabrió, en primer lugar, el acceso por la TF-38 (Chío a Boca Tauce) y, posteriormente, llegó el turno a los dos accesos principales al Teide, los de la TF-21 (por La Orotava) y la TF-24 (Carretera de la Esperanza). Sin embargo, la TF-21 volvió a cerrarse a partir de las 20.30 horas por placas de hielo en la calzada.

En la madrugada del domingo al lunes continuaron los chubascos, algunos en forma de tormenta, y con la presencia de aparato eléctrico. Las bajas temperaturas en las zonas de cumbre y medianías de las Islas más montañosas dejaron, como era previsible, precipitaciones en forma de nieve, que han vuelto a dejar espectaculares estampas.

En el entorno de Izaña, la mínima fue de -4,5° grados centígrados sobre las 03.30 horas, mientras que en el Roque de Los Muchachos se registraron las temperaturas más bajas de todo el Archipiélago, con -4,8°C en los termómetros. Durante el día en la cumbre de La Palma continuó lloviendo y el acceso a la zona solo se pudo hacer con vehículos 4×4 y con el uso de cadenas. El acceso al Observatorio Astrofísico fue cerrado para los visitantes por placas de hielo en las vías interiores del complejo científico.

En Gran Canaria, la estación del pueblo de San Mateo registró -1 grados centígrados, la temperatura más baja de su provincia.

Un fino manto blanco que en algunos lugares aumentó su espesor con los chubascos durante la jornada, pues la cota de nieve se situó en torno a los 2.000 o 2.100 metros. En otros puntos, la presencia del ligero manto blanco fue desapareciendo conforme pasaban las horas. Por ejemplo, en la isla de La Gomera, que amanecía con varias carreteras cubiertas de blanco, algo inusual que no ocurría desde hace tiempo.

Los intervalos nubosos se mantuvieron durante todo el día, aumentando durante la tarde y registrándose precipitaciones ocasionales en las vertientes norte y sureste, en algunos puntos en forma de chubascos de gran intensidad, con el paso de las líneas de nubosidad activas de la DANA, sobre todo en vertientes norte de las islas de mayor relieve en horario vespertino.

Lluvia y granizo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también activó el aviso amarillo por probables chubascos ocasionales que podrían ir acompañados de tormenta y granizo. En principio, las islas afectadas eran Lanzarote y Fuerteventura.

Este riesgo entró en vigor desde las 13.00 y las 18.00 horas, siendo el intervalo horario de mayor probabilidad. Así, volvió a llover con insistencia en algunos puntos, corriendo algunos barrancos y observándose en ocasiones la presencia de granizo.

Además, en esas islas más orientales estaban afectadas por la presencia de calima ligera, que tendió a remitir con el paso de las horas del día. Un nuevo potaje meteorológico en las islas orientales que han vivido estos últimos días inusuales mantos blancos.

Tormenta eléctrica

Por otro lado, los distintos satélites meteorológicos registraron centenares de rayos durante todo el día traídos por esta DANA, que se encuentra al norte del Archipiélago y que avanza en dirección este causando lluvias que han sido localmente fuertes y han estado acompañadas de aparato eléctrico.

Por ejemplo, en las cuatro horas comprendidas entre las 11.00 a las 15.00 horas se registraron más de 90 rayos en el entorno de las Islas.

Las temperaturas continuaron en ligero descenso durante el día previéndose heladas nocturnas débiles esta madrugada por encima de los 2.000 metros, que en altas cumbres se mantendrán en horas diurnas.

TE PUEDE INTERESAR