sociedad

‘Digivolcan’, una herramienta digital para la previsión de erupciones en Canarias

La finalidad de este proyecto es poner en marcha un sistema para el análisis automático de los datos de vigilancia volcánica, registrados por INVOLCAN, a través de tecnologías punteras basadas en inteligencia artificial
Digivolcan, una herramienta digital para la previsión de erupciones en Canarias
Nube de ceniza y lava del volcán de Cumbre Vieja, en noviembre de 2021. Kike Rincón / Europa Press

Diversas instituciones científicas han formado una alianza para impulsar el proyecto ‘Digivolcan’, una infraestructura digital para la previsión de erupciones volcánicas en Canarias.

Forman parte de esta alianza, liderada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), las universidades de La Laguna y de Granada y la empresa Aragón Photonics Lab.

La finalidad de este proyecto es poner en marcha un sistema para el análisis automático de los datos de vigilancia volcánica, registrados por INVOLCAN, a través de tecnologías punteras basadas en inteligencia artificial.

Estas herramientas fortalecerán el sistema de alerta temprana volcánica en Canarias, que se configurará como un “laboratorio natural” de excelencia en tema de vigilancia volcánica, detallan fuentes de INVOLCAN.

El proyecto prevé también la realización de una interfaz web para la visualización de los datos elaborados que podrá ser utilizada por las autoridades de protección civil, así como por toda la ciudadanía.

Este proyecto es cofinanciado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco de los proyectos de I+D+i en líneas estratégicas 2022 (PLEC2022-009271), INVOLCAN e ITER.

TE PUEDE INTERESAR