la matanza

Las viviendas de El Caletón, otra vez en jaque

El avance del Plan Especial del Paisaje Protegido Costa de Acentejo incluye la propuesta de Costas de demoler edificaciones para poder recuperar el frente litoral
Las viviendas de El Caletón, otra vez en jaque

Las viviendas del núcleo de El Caletón, en La Matanza de Acentejo, vuelven a estar otra vez en el punto de mira con el avance del Plan Especial del Paisaje Protegido Costa de Acentejo redactado por el Cabildo de Tenerife. El documento, que está en exposición pública hasta finales de mes, incluye la propuesta de la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de demoler inmuebles para recuperar parte del frente litoral.


La intención no es nueva, data desde hace más de una década y media y desde entonces está paralizada con la incertidumbre que conlleva para los habitantes del lugar, 81 en el año 2021, según recoge el Plan. Una cifra de población que se incrementa en épocas estivales y vacacionales por la utilización de algunas construcciones como segunda residencia y por la afluencia de personas que acuden a disfrutar de las zonas de baño pese a que en algunas se desaconseja por su peligro, como es el caso del Charco de los Azulejitos o el del Chocho.
No obstante, como aclara el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, se trata de un avance en el que se recogen dos alternativas para ordenar la zona, muy fragmentada y con construcciones heterogéneas, e intentar recuperar el paisaje costero. Por lo tanto, todavía queda mucho camino por recorrer y consensuar con los ayuntamientos que tienen mucho que decir al respecto.


En el caso de El Caletón no resulta sencillo por tratarse de un núcleo con las más variadas edificaciones dentro del paisaje protegido, la mayoría de las cuales se levantaron en su momento sin licencia de obras.


Con el tiempo, el Ayuntamiento lo ha ido dotando de diferentes servicios, aunque sigue sin contar con otros básicos, como el saneamiento, una carencia de la que deriva una consecuencia importante: verter directo al mar las aguas residuales sin depurar, como se advierte en el documento.


Las alternativas que se incluyen en el plan para ordenar la zona y preservar sus valores paisajísticos y ambientales son dos. La diferencia más significativa es que la primera propone la expropiación por interés social y la consecuente demolición de un total de 98 viviendas, y la segunda, salvaguardar el mayor número posible, eliminando solo 32, las que no permitan el trazado de una buena alternativa de paso.


Ambas opciones también incluyen un paseo de borde sobre la traza de las viviendas a demoler que respete la alineación del Dominio Público Marítimo Terrestre que cumpla con la Ley de Accesibilidad y de Supresión de Barreras Físicas de Canarias para itinerarios adaptados, la creación de tres miradores y zonas de ajardinamiento a lo largo del recorrido.
En la primera se accedería al paseo marítimo mediante escaleras, localizadas en tres puntos del trazado, se crearía una zona de servicio a las embarcaciones y a los usuarios de la playa, se repavimentaría y rehabilitaría el viario de acceso a las dos zonas principales y se dotaría de un aparcamiento en superficie con capacidad para unas 40 plazas.


En la segunda también se contempla un paseo abierto al mar que en la mayor parte de su recorrido debe ser continuo, accesible y adaptarse, en la medida de lo posible, a la topografía existente y cuyo acceso para las personas con movilidad reducida quedaría garantizado mediante la disposición de rampas con pendientes longitudinales. También comprende tres miradores pero la diferencia con la alternativa 1 es que dos de ellos varían su fisionomía al disponer de una zona elevada para contemplar el paisaje costero.


Además, dentro del viario del propio núcleo, se propone un fondo de saco en su extremo, que posibilite el giro y la salida de los vehículos que lleguen a la zona, el refuerzo del firme y una zona de aparcamiento contiguo al vial de acceso a El Caletón con unas 32 plazas.


El concejal de Urbanismo y Costas, Miguel Ángel Pérez Pío, trabaja para que el documento salga adelante y que todo el ámbito de la Costa de Acentejo “deje de estar en el limbo urbanístico”. En esta línea, sostiene que hay puntos del documento con los que el Consistorio está de acuerdo, “pero no con el 100%” porque sus propuestas respecto a la costa del municipio “son todavía más amplias”.


Por esta razón, el edil confirma que presentará una alegación “importante” al Plan relacionada con los equipamientos, los aparcamientos y la accesibilidad en toda la zona de costa.


Pérez Pío reconoce que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento “poco pueden hacer” en este caso porque la administración competente es Costas, “y sabe cuál es nuestra propuesta. Entendemos que el deslinde que está en vigor es el que debe imperar y declararse núcleo urbano a El Caletón dentro del Paraje Protegido o asentamiento rural, la figura urbanística que mejor encaje con el ámbito”.


La segunda propuesta del Cabildo está en la línea con la que defiende el Ayuntamiento. “Nuestra postura en ese caso es demoler solo las viviendas que están en dominio público, porque es un núcleo urbano antes de que entrara en vigor en 1988 la Ley de Costas y desde antes acreditamos que tenía los servicios urbanísticos”, afirma el edil.
El concejal insiste en que se trata de un avance y por lo tanto, es un camino que recién comienza y en el que cada administración se retrata “y nosotros también lo vamos a hacer”. “En nuestra legítima defensa de los intereses del municipio presentaremos una alegación para que no solo El Caletón, sino toda la costa de La Matanza, que tiene una extensión de tres kilómetros, mejore”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR