sanidad

El mejor equipo de resonancia magnética gracias a la ULL y al Cabildo tinerfeño

Rosa Aguilar y Pedro Martín destacan la mejora en atención sanitaria e investigación que aportará la nueva infraestructura
El mejor equipo de resonancia magnética gracias a la ULL y al Cabildo tinerfeño
La ULL y el Cabildo, a través de Imetisa, invierten 1,4 millones en una resonancia magnética de vanguardia para Tenerife. Sergio Méndez

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la rectora de la Universidad de la Laguna (ULL), Rosa Aguilar, presentaron ayer la nueva resonancia magnética, que se ha incorporado al Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa) y que sitúa a la Isla a la vanguardia sanitaria e investigadora internacional.

A la presentación también acudieron la consejera de Acción Social, Marián Franquet; el director del área de Salud de Tenerife, Ignacio López Puech; el gerente de Imetisa, Néstor Sánchez, y el responsable científico, José Luis González Mora.

Martín aseguró que “se trata de la máquina más moderna y avanzada de cualquier centro sanitario público en España, con la que “conseguimos avanzar en un doble objetivo, como es el de mejorar los servicios sanitarios que prestamos a la población y ampliar, al mismo tiempo, nuestra capacidad de investigación en ciencias de la medicina”, ya que su uso se compartirá al 50% con la Universidad para que durante la mañana se pueda trabajar con los pacientes y por la tarde se destine a estudios científicos. En este servicio de Imetisa se realizan más de 10.500 pruebas de resonancia al año, unas 40 de media al día, “que ahora, con el nuevo equipamiento, ganan en calidad de imagen y en rapidez”.

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, destacó que “el Cabildo es el gran aliado de la Universidad y nos hace crecer. Solo colaborando vamos a poder resolver los grandes retos que tenemos en Canarias”. Además, subrayó la importancia de “colaborar con el Cabildo de Tenerife y con el Servicio Canario de Salud para participar con Imetisa en este proyecto y contar con una infraestructura tan importante que servirá tanto para la parte sanitaria como para seguir desarrollando esa investigación tan relevante y de gran nivel que se hace en la Universidad”.

Asimismo, puso en valor la participación del profesor José Luis González Mora, responsable del equipo científico de la ULL de Imetisa y principal impulsor de este proyecto: “La subvención la hemos obtenido gracias a participar en proyectos de subvenciones competitivas que solamente son concedidas por los altos investigadores, como son los casos de nuestro catedrático José Luis González Mora y otros muchos que tenemos en la ULL. Podemos estar orgullosos de la investigación que se hace en nuestra casa”.

Por su parte, Marián Franquet incidió en que “la colaboración el Servicio Canario de Salud y el Cabildo de Tenerife es imprescindible para avanzar en todos los temas de salud pública”, así como con “la Universidad de La Laguna, que también es clave”, y, por supuesto, agradeció el papel del personal de Imetisa, pues, dijo, “que ha sido el que ha puesto el empeño y las ganas para que esto saliera adelante”.

El Instituto Médico Tinerfeño es propiedad del Cabildo en un 90% y el 10% restante, del Servicio Canario de Salud.

Equipo de vanguardia

“La máquina Signa Premier XT permite no solo acelerar la rapidez con la que se hacen los estudios”, debido a su equipamiento íntegramente digital, sino “implementar muchas pruebas que antes no eran posibles”, señaló José Luis González Mora. “Este equipo tiene la capacidad de trabajar al mismo nivel, tanto en investigación como en clínica, como el mejor hospital del mundo”.

Su adquisición ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, de los que el 70% fueron aportados a través de una subvención concedida a la ULL por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el resto por fondos propios y de Imetisa.

En la actualidad, hay 16 grupos de la ULL que trabajan con Imetisa en sus proyectos de investigación. Las principales líneas se centran en el estudio neuronal de las diversas categorías de autismo; el uso de implantes sensoriales para el uso de miembros robotizados para pacientes con amputación o deficiencias físicas, y la aplicación de resonancia magnética y la Inteligencia Artificial. Los científicos de la ULL colaboran con grupos de investigación nacionales e internacionales.

TE PUEDE INTERESAR