tenerife

Anuncian huelga en el tranvía de Tenerife

El anuncio se debe al incumplimiento reiterado por parte de la empresa del actual convenio
Anuncian huelga en el tranvía de Tenerife

UGT Canarias, a través de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), ha anunciado este miércoles la convocatoria de huelga de los trabajadores del servicio de tranvía de Tenerife, adscrito a Metropolitano Tenerife, empresa dependiente del Cabildo Insular de Tenerife.

El anuncio se debe al incumplimiento reiterado por parte de la empresa del actual convenio así como la negativa a escuchar las peticiones realizadas por los representantes sindicales en la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo constituido el 5 de octubre de 2022.

Las movilizaciones de los empleos del tranvía de Tenerife arrancarán en febrero (17 al 26) con la realización de paros durante horas punta del servicio, y se prolongarán hasta mayo, caso de no alcanzarse un acuerdo, detalla UGT en una nota.

El comité de empresa lamenta tener que llegar a este extremo, perjudicando a los usuarios de un servicio clave en el área metropolitana, pero la situación es considerada por los representantes como “conflictiva”, y ven necesario “tomar cartas en el asunto” para lograr una “respuesta justa” al colectivo laboral.

De este modo, se denuncia el incumplimiento por parte de los representantes de la empresa de suspender unilateralmente las negociaciones iniciadas, así como no hacer constar las peticiones realizadas ni hacer llegar la petición de reunión al consejero responsable de dicho servicio.

Asimismo, desde el comité de empresa se denuncia la “promoción a dedo” de miembros de la plantilla fuera del convenio colectivo actual y “obstaculizándose” la promoción interna justa previa publicación de dichos puestos de trabajo.

Además, se ha comprobado que existen pagos de complementos personales a trabajadores así como la estabilización de personal, ambas gestiones fuera del marco laboral pactado.

A esto se une el “incumplimiento reiterado” de las medidas de prevención de riesgos laborales, ya que no se han tomado las medidas oportunas en esta materia tras el último accidente registrado, y la obstrucción a la labor de los departamentos de prevención limitando su participación en el Comité de Seguridad y Salud.

El comité de empresa ha presentado un total de 21 puntos, cuyo cumplimiento considera “vital” para el buen funcionamiento del servicio, así como para garantizar las condiciones laborales de la plantilla.

De igual modo, los representantes de los trabajadores muestran su predisposición a retomar las conversaciones con la empresa.

TE PUEDE INTERESAR