carnaval de santa cruz 2023

Tendrás que pagar un euro por tu vaso para poder beber en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

La medida, que pretende minimizar la generación de residuos, prohíbe a los kioscos dar ningún envase desechable
Los kioscos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no podrán dar ningún envase que no sea reutilizable

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2023 se convierte en el primer acto público organizado por el Ayuntamiento en contar con su propio Plan de Prevención y Gestión de Residuos, cumpliendo así un precepto incluido en la nueva Ordenanza de Limpieza de la capital, que entró en vigor hace dos semanas. Se repartirán unos 30.000 vasos reutilizables, que se cobrarán a un mínimo de un euro, como medida disuasoria para evitar la generación de más desechos

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ha explicado esta mañana dicho plan, así como las acciones que se van a llevar a cabo de manera coordinada para mitigar los efectos medioambientales de esta fiesta, y garantizar que la ciudad recupera después de cada jornada de carnaval de calle el aspecto adecuado. Ha estado acompañado por los concejales de Servicios Públicos y Fiestas, Carlos Tarife y Alfonso Cabello, respectivamente, así como por el director general de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Juan Domingo Cabrera.

El objetivo fundamental de este Plan de Gestión es lograr reducir en más de un 8% la cantidad de residuos sin clasificar, al tiempo que se aumenta la recogida de residuos que pueden ser reciclados. Para ello se ha trabajado de manera coordinada entre las áreas de Servicios Municipales y Fiestas, así como Seguridad Ciudadana, la Fundación Santa Cruz Sostenible, Valoriza, Ecoembes, Ecovidrio… se trata de un trabajo coordinado que este año tiene el reto de reducir el impacto medioambiental, la reducción de residuos, y por supuesto que cada mañana la capital amanezca perfectamente limpia para que la fiesta continúe.

El Plan, entre otros preceptos, prohíbe los plásticos de un solo uso y amplía las islas de reciclaje en el entorno del cuadrilátero de la fiesta. Los residuos más habituales son los envases, vidrio, fracción resto y textil.

Los objetivos de dicho plan son la reducción de la generación de residuos fracción resto, en concreto un 8,13%, mismo porcentaje que se está logrando en la ciudad desde 2019. Además, se pretende aumentar la recogida separada de envases, vidrio y papel/cartón; ejecutar de manera eficiente el plan de acción después de cada jornada de fiesta e impulsar la concienciación de la ciudadanía y del sector servicios presente en la ciudad (bares, restaurantes, comercios…).

Las medidas concretas adoptadas por el citado Plan consisten en la prohibición de la dispensa de cristal, plásticos de un solo uso, tetrabrik y latas, quedando prohibida a los kioskos y bares la entrega de cualquier tipo de envase. Además, cada establecimiento deberá gestionar separadamente los residuos de los envases generados en el propio local, y servirán preferentemente botellas de vidrio (retornables), cervezas de barril y bebidas refrescantes de grifo. Se repartirán unos 30.000 vasos reutilizables, que se cobrarán a un mínimo de un euro, como medida disuasoria para evitar la generación de más desechos.

Concienciación ambiental

Desde la Fundación Sostenible está en marcha una campaña de sensibilización que significará, por un lado, la presencia de personas informando durante la fiesta, patrullas ambientales por las calles y cuadrillas ambientales en la zona de barras y kioskos. Al mismo tiempo, se están desarrollando charlas formativas en los institutos del municipio y se celebrarán talleres de reutilización y reciclaje en los fines de semana de carnaval de calle.

Por su parte, el operativo previsto para intervenir durante el carnaval de calle consta de más de 100 trabajadores y 40 vehículos y diferente maquinaria, para limpiar cada día la capital, en la que se instalarán unos 325 urinarios en toda la zona de fiesta.

TE PUEDE INTERESAR