santa cruz

Comienza la tala de seis laureles de Indias en la Rambla de Santa Cruz

Los ejemplares, que se encuentran en la parte del paseo más próxima a la Comandancia de Marina, presentan una situación “irreversible”, con un alto riesgo de caída de ramas
Rambla de Santa Cruz
Foto: Fran Pallero

“Cadáveres arbóreos”, así definía el Negociado de Parques y Jardines de Santa Cruz el pasado verano a los laureles de Indias que se encuentran en el entorno de la Comandancia de Marina, cuando analizaron la situación de estos ejemplares en el marco del proyecto de la obra de renovación de las isletas de esta zona.

Entonces, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS, se apuntaba ya la sustitución de hasta 15 de esto árboles, por encontrarse ya en muy mal estado. Ahora, casi seis meses después, y con el inminente comienzo de la obra la próxima semana, se procederá a la tala de los seis primeros ejemplares.

Estos están localizados en la parte de la Rambla más próxima a la avenida de Anaga, concretamente, en el tramo comprendido entre la plazoleta Doctor Pablos Abril y la calle Esperanto.

Con la entrada de la nueva empresa responsable de parques y jardines, se ha reevaluado la situación de estos seis ejemplares, llegándose a la conclusión de que, a pesar de que se han venido desarrollando distintas medidas para intentar mejorar su salud, estas no han tenido el resultado deseado por lo que se procederá a la tala de los árboles, que, apunta el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, serán sustituidos por otros laureles, “más jóvenes y vigorosos”.

Según se detalla en el informe que justifica la tala, desde hace décadas se ha trabajado en estudiar las causas y buscar soluciones para invertir la pérdida de vitalidad que han sufrido varios de los ejemplares de Ficus microcarpa (laureles de indias), medidas que en el caso de los seis ejemplares citados no han tenido el efecto deseado.

Las medidas aplicadas “no han tenido ninguna reacción, y su estado parece ser irreversible (dos de ellos ya están muertos). Asimismo, desde el punto de vista de la seguridad, dado su estado actual, no se puede garantizar que no hayan caídas de ramas, que en este caso, se trata de ramas de grandes dimensiones, debido a la falta de vitalidad de los árboles”.

Factores

Apunta el Negociado que, tras haber encargado informes a especialistas del sector de la arboricultura y haber constituido un Comité de expertos (abril de 2021), se determinan varios factores que han provocado el decaimiento de los laureles, tales como el estrés debido al entorno urbano (tráfico, contaminación, falta de suelo, etc.), obras de infraestructuras urbanas, edad de los ejemplares (un árbol en entorno urbano tiene una esperanza de vida más corta que en un ambiente natural), variaciones climáticas con el paso del tiempo (aumento progresivo de la temperatura y disminución de la humedad), mayor compactación del suelo y la presencia del hongo Lasiodiplodia theobromae, entre las principales causas.

Las medidas que sí han funcionado en la mayoría de árboles han consistido, por ejemplo, en incrementar la dosis de agua de riego a través de obras, como la instalación de pozos de inundación en el entorno de los laureles de Indias (año 2020), o el proyecto de piloto de construcción de pozos de infiltración (chimeneas, aun vigente), a lo que hay que añadir el programa de nutrición y el tratamiento con distintos productos.

TE PUEDE INTERESAR