Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) es la empresa que ha presentado la oferta mejor valorada por la mesa de contratación para ejecutar las obras de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo. Sando se ha impuesto a las otras dos empresas que concurrieron a la licitación, Acciona y OHL, con una oferta económica de 11,8 millones de euros, IGIC incluido. Al menos así lo considera la mesa de contratación, que, en su última reunión, tras abrir las propuestas económicas, propuso elevar a la Junta de Gobierno, una vez que la empresa entregue la documentación que se le ha solicitado, como la adjudicataria de una obra con un presupuesto base de licitación, impuestos incluidos, de 12,6 millones.
En cuanto a las ofertas de las otras dos compañías, el acta de la última mesa de contratación refleja que Acciona ofertó 12,4 millones y OHL, 12,1 millones, para un presupuesto base de licitación fijado en 12,6 millones.
Una vez que la empresa propuesta presente la documentación, será la Junta de Gobierno la que adjudique de forma definitiva el contrato, algo que, desde el Ayuntamiento, se apunta que se hará de forma prioritaria, dada la gran importancia de este inmueble para la ciudad.
Tal y como lo describe el autor del proyecto de rehabilitación, Fernando Menis, “es evidente que el edificio Antiguo Colegio la Asunción (como se le conocía antiguamente) se encuentra en la actualidad en un lugar de referencia urbana, dentro del parque cultural Viera y Clavijo, mostrándose como la pieza principal de dicho recinto. Por lo que la concepción de un edificio como figura, pieza másica y referencial sobre un promontorio que ha de generar una interrelación de conexión exterior-interior, intentando conseguir la reactivación ciudadana y urbana del parque de forma sencilla, natural y fluida”.
Para ello, plantea la construcción de cuatro nuevos núcleos de comunicación vertical para dar solución al problema de accesibilidad en el interior del edificio. En cuanto a la creación de nuevos accesos, explica que en el semisótano del ala sur se añade un nuevo espacio, como almacén/depósito en conexión con el nuevo montacargas. Esto permite la accesibilidad a todas las plantas del edificio. Ya en el exterior, se pretende resolver las conexiones peatonales con el entorno, de modo que se favorezca el acceso a pie.