El Ayuntamiento de Güímar procedió ayer a iniciar los trabajos para impedir que prosiguiera el hundimiento de una calle en el caso del municipio, tras la denuncia que los vecinos de la zona realizaron hace una semana a través de DIARIO DE AVISOS.
Según manifestó el alcalde, Gustavo Pérez, a este periódico, “los trabajos se han adjudicado a una empresa solvente en este tipo de trabajos” y “el proceso de actuación y la duración de la misma será en base a lo morfología de lo que se encuentre en la excavación”, comentó el regidor municipal.
Los trabajos se iniciaron ayer, pese a la persistente lluvia, con una pequeña retroexcavadora, levantando el acerado que da a los salones comerciales y al portal principal del edificio Artes, situado en la calle Pintor Manuel González Méndez, esquina con la calle Pintor Manuel López Ruiz.
El Ayuntamiento de Güímar, según el decreto firmado el 23 de enero por Gustavo Pérez, declaró la emergencia de la obra para paliar los socavones, admitiendo “el grave peligro existente en la zona, por los problemas de hundimientos en la calzada, que afectan al espacio público por el cual se accede a los portales del edificio Artes y los locales, según el informe técnico obrante en el expediente de fecha del 18 de enero de 2022”.
El Consistorio de Güímar, tras la denuncia vecinal, procedió a vallar la acera hundida en el portal del edificio Artes. Según los técnicos, si la calle ha cedido se debe a la mediocre compactación -se dejaron espacios vacíos- realizada en su día. “El Ayuntamiento concedió la licencia y recepcionó la vía; por lo tanto, debió inspeccionarla antes”, comentan desde la comunidad de propietarios. Manifiestan los vecinos del edificio Artes, eso sí, que no temen por la estructura del inmueble, pero sí que se agranden los socavones de las calles, con el peligro que eso supone para el tránsito de vehículos y personas.
Además, recuerdan que este hecho se comenzó a denunciar en 2016, cuando se vieron los primeros desperfectos en la vía, casi siempre después de días de lluvia, y que “ningún Gobierno local desde entonces ha hecho nada por solucionarlo”.
Mejoras anteriores
El edificio Artes fue objeto de un refuerzo estructural cuando en sus bajos se instaló Mercadona, que hace algo más de un año cambió de ubicación, al trasladarse a una nueva nave en el Polígono Industrial.
Los residentes no temen por la estructura de su inmueble, pero sí “por el hundimiento de la calzada”, que provocó hace unos meses que “algunos tuvieran que sacar la porquería de sus casas, al obstruirse la red de saneamiento”.