El diputado del Común y exalcalde de Güímar, Rafael Yanes, se reunió con el colectivo de ecologistas Tabona, que trasladó el incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias de la Ley de Ampliación de la Reserva del Malpaís de Güímar del 2006, justo la misma semana que el Parlamento de Canarias aprobó la ampliación de la reserva natural del Malpaís de Rasca, en el municipio de Arona, que pasaría de los tres millones de metros cuadrados a abarcar 4,6 millones.
Los representantes de Tabona piden que el Ayuntamiento de Güímar cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y anule la reparcelación que tiene proyectada sobre la zona sureste del municipio. Al mismo tiempo, solicitan que elabore un nuevo Plan Parcial y de Compensación donde se contemple la debida protección de esta Reserva Natural.
La presidenta del Colectivo, Mónica Díaz, insiste en que “es necesario que se cumplan las leyes y se proteja al máximo este ecosistema tan valioso, que en el Malpaís de Güímar no falte ni un centímetro sin protección. Han dejado en indefensión este espacio tan especial y frágil, permitiendo atentados por inacción e incumplimiento de la Ley que están obligados a cumplir, permitiendo deterioros, tras deterioros”.
El diputado del Común se comprometió a preguntar al Gobierno de Canarias sobre el incumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda. Por otra parte, solicitará al Ayuntamiento de Güímar el Plan Parcial y su cumplimiento expreso con la sentencia 194 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la zona Sur del municipio.
Por su parte, los miembros del colectivo presentarán dos quejas en la diputación del Común denunciando la situación.
Tres kilómetros
El Malpaís de Güímar se sitúa entre el camino de El Socorro -gracias a su declaración de BIC, por ser el paso de la Bajada de la Virgen, se pudo contener la expansión del Polígono Industrial- y El Puertito, y desde la TF-1 hasta la costa, teniendo en su interior el volcán llamado vulgarmente Montaña Grande, de 176 metros de altitud y 300 metros de diámetro y 50 de profundidad, cuya erupción dio origen al espectacular Malpaís de unos tres kilómetros cuadrados, que fue declarado paraje natural de interés nacional en el año 1987 y reclasificado como Reserva natural Especial de Espacios Naturales de Canarias en 1994.