sanidad

El anticonceptivo femenino que se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de mama

Por Diario de Avisos/María P. Bonmatí.| Un nuevo estudio publicado en PLOS Medicine ha encontrado una asociación “leve” entre los métodos anticonceptivos hormonales basados en progestágenos y el cáncer de mama. Aunque se sabe desde 2017 que los combinados tienen esta asociación, los riesgos de los métodos que solo usan progestágenos como la “mini píldora” no se habían examinado previamente.

La investigacion, que se basó en 9.498 casos de mujeres con cáncer de mama en el Reino Unido y un grupo de control de más de 18.000, encontró que este método anticonceptivo “está asociado con un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama (…) similar en magnitud al asociado con los anticonceptivos hormonales combinados”.

Los métodos anticonceptivos hormonales basados en progestágenos están indicados especialmente para mujeres lactantes, fumadoras o personas que tengan riesgo de sufrir un trombo. Esto se debe a que no utilizan estrógenos en su elaboración, lo que evita los efectos secundarios asociados a esta hormona, como el riesgo trombótico.

Asimismo, el estudio examinó el riesgo en varias formas de administración, incluyendo la forma oral, inyectable, dispositivo intrauterino hormonal y el implante subcutáneo. Según Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, la forma más popular de administración es la forma inyectable debido a su comodidad.

Los resultados de la investigación establecen que el 44% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama habían utilizado algún tipo de anticonceptivo hormonal en los tres años anteriores al diagnóstico. Este porcentaje fue mayor que en el grupo de control, donde el 39% había utilizado este método.

Además, refleja que hay un aumento relativo del 20% al 30% en el riesgo de cáncer de mama asociado al uso actual o reciente de anticonceptivos orales combinados y en los que solo llevan progestágeno. Sin embargo, los investigadores señalan que este aumento es muy leve en comparación con el pequeño riesgo de tener cáncer entre mujeres jóvenes, el perfil principal de usuarias de anticonceptivos hormonales.

Según Gill Reeves, coautor del estudio y profesor de epidemiología estadística de la Universidad de Oxford, entre los 16 y los 20 años, podría haber ocho casos por cada 100.000 usuarias, lo cual suena considerablemente diferente a decir que hay un aumento del 25%.

Aunque los resultados son importantes, los expertos instan a la calma y a no dejar de tomar anticonceptivos hormonales repentinamente debido a esto. Los anticonceptivos hormonales tienen muchos beneficios comprobados, como la mejora de la dismenorrea y el efecto protector frente a determinados tipos de cáncer, como el de endometrio, ovario y colorrectal.

TE PUEDE INTERESAR