santiago del teide

Alumnos de varios institutos nacionales inician el Camino de Santiago en Tenerife

El IES Tomás de Iriarte hace de anfitrión en la primera etapa del singular proyecto del Ministerio de Educación, que durará dos años
Camino de Santiago en Tenerife

Una treintena de alumnos de varios lugares de España recorrieron la semana pasada Tenerife, gracias a un proyecto de innovación educativa del Ministerio de Educación, que trata sobre el Camino de Santiago y que tuvo, como primera parada, Santiago del Teide, mientras que continuará en mayo por Murcia y, ese mismo mes de 2024, proseguirá por Almería y terminará visitando Orense hasta llegar a Santiago de Compostela.

En el proyecto participan cuatro centros de Secundaria elegidos a nivel nacional y uno de ellos es el IES Tomás de Iriarte, de Ofra, mientras que los otros tres son de Murcia, Almería y Orense. Un camino de Santiago lleno de vida es el nombre de esta acción, que tiene como objetivo principal fomentar entre el alumnado modelos de educación más sostenibles y basados en la cooperación, el respeto, la comprensión de la naturaleza y de las diferentes culturas.

Los más de 60 alumnos que participan en el proyecto realizarán actividades de voluntariado y educación ambiental a lo largo de los dos años en los que se desarrollará esta iniciativa, durante los cuales cada uno de los centros visitará al resto de institutos participantes.

Para Dácil López Práxedes, profesora de Biología y también miembro del equipo que participa en el proyecto, el motivo de utilizar el Camino de Santiago está en “su riqueza patrimonial, desde los puntos de vista cultural, histórico, ecológico y natural”. Además, López aseguró ayer en Onda Tenerife que “el propio viaje es un elemento formativo que ofrece la oportunidad de experimentar y hacer ciencia a través de una realidad escolar más conectada con el entorno y encontrando una aplicación práctica y significativa de lo aprendido”.

La primera parada de este proyecto fue Santiago del Teide, donde el alumnado del IES Tomás de Iriarte hizo de anfitrión para los grupos de estudiantes de los tres centros de Almería, Murcia y Orense.

Según López, “uno de nuestros objetivos también es el de dar visibilidad al Camino de Santiago de Tenerife, ya que no resulta conocido, aunque sabemos que diferentes instituciones públicas llevan tiempo trabajando en él”. “Nos han colmado de atenciones, tanto el alcalde como el concejal”, agradeció Dácil López.

Además de las actividades programadas en este municipio, el alumnado visitó el bosque del Adelantado en La Esperanza, el Teide y la playa de Almáciga. “Los alumnos peninsulares se quedaron encantados, sobre todo, de la gran diversidad de la Isla”, señaló la profesora.

TE PUEDE INTERESAR