economía

Alarma en el sector de la construcción en Canarias: los fondos europeos, en el aire

Fepeco pide el fin del teletrabajo público para que el dinero llegue a las empresas lo antes posible y se agilice la gestión de las ayudas: “No estamos para perder ni tiempo ni dinero”
construcción en Canarias

El sector de la construcción en Canarias está al límite. A la imparable subida de precios de las materias primas, que roza ya el 40% de media, se une la “absoluta incapacidad” de la Administración para gestionar en tiempo y forma los fondos Next Generation.

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, alertó ayer de que el sector no está “ni para perder tiempo ni dinero” y mostró su preocupación porque la administración sea capaz de “digerir” la gestión de estas ayudas que, dijo, “es la mayor oportunidad para el sector. “El tiempo se acaba”, señaló, “ya que si no se compromete la inversión antes de noviembre de 2023, las comunidades tendrán que devolver el dinero al Ministerio”.

La preocupación de los empresarios parte de la “incapacidad manifiesta” de la Administración para gestionar estas ayudas. “Tenemos una administración que no es moderna ni se adapta a la realidad. Las plataformas digitales siempre están fuera de servicio y si llamas por teléfono te dan cita, como en el centro de salud de Tomé Cano, para cinco o seis meses”. “Es una situación dramática”, remarcó Izquierdo, “porque nos quejamos de que no recibimos dinero, y cuando lo tenemos somos incapaces de gastarlo”.

Izquierdo denunció, además, que muchas obras se están ejecutando con empresas públicas, como Gesplan, “lo que provoca una competencia desleal con las empresas locales”. También criticó que el propio Gobierno esté llegando a acuerdos con entidades privadas y colegios profesionales para crear oficinas técnicas para gestionar los Next Generation.

Por ello, el presidente de la patronal pidió que “todos los funcionarios vuelvan a sus puestos de trabajo y se formen para que estas ayudas puedan llegar en tiempo y forma al tejido empresarial de las Islas. “El teletrabajo en la Administración pública no es la solución. Se ha demostrado que no funciona”, indicó.

Pero es que en el sector de la construcción se ha producido una tormenta perfecta que ha encendido todas las alarmas. Al problema de la incapacidad de gestión de los fondos europeos, se une el del incremento de los precios de las materias y la falta de personal, sobre todo jóvenes y mujeres. “Los jóvenes no quieren trabajar en la construcción y la incorporación de la mujer está yendo más lenta de lo que esperábamos”, dijo Izquierdo. “Hay un déficit de trabajadores en el sector”, apostilló.

construcción en Canarias
Alarma en el sector de la construcción en Canarias: los fondos europeos, en el aire

Por si fuera poco, el Gobierno sigue sin aprobar la revisión de los precios de los contratos públicos de obras afectados por el aumento de los costes de las materias primas, según lo aprobado por real decreto. “Muchas empresas se encuentran al borde de la asfixia. Y eso implica que muchas más licitaciones van a quedar desiertas, amenazando la viabilidad de los fondos europeos, que están llamados a transformar la economía”, apuntó.

Asimismo, añadió que es “urgente que la Administración actúe con agilidad en la gestión de los fondos europeos acabando, entre otras cosas con el teletrabajo, para evitar cuellos de botella y revisar los precios de la energía para dotar de estabilidad y certidumbre a un sector clave para la recuperación”.

TE PUEDE INTERESAR