tenerife / la gomera

Declaran kilómetro cero mundial del calderón tropical a la franja marina entre Tenerife y La Gomera

El Corredor Biológico Mundial ha lanzado una petición para designar el 5 de marzo como el Día Internacional de los Calderones Tropicales
Declaran kilómetro cero mundial del calderón tropical a la franja marina entre Tenerife y La Gomera
Declaran kilómetro cero mundial del calderón tropical a la franja marina entre Tenerife y La Gomera. DA

El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial ha declarado la franja marina entre La Gomera y Tenerife, incluyendo la zona ZEC Teno-Rasca, como el kilómetro cero mundial del calderón tropical o ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus), según avanza el periódico digital GomeraVerde.com.

Asimismo, el Corredor Biológico Mundial ha lanzado una petición a la ONU, la Unión Europea, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y la sociedad en general para designar el 5 de marzo como el Día Internacional de los Calderones Tropicales y firmar un documento en esta misma franja para crear conciencia sobre esta especie.

Este nombramiento se realiza en uno de los lugares más hermosos del mundo, con aguas cristalinas y uno de los hábitats marinos más diversos, para resaltar la importancia de este entorno único para esta especie que está protegida a nivel nacional e internacional.

Dicha franja marina entre La Gomera y Tenerife es el hogar de una población residente de cientos de calderones, y se producen avistamientos durante todo el año debido a que los grupos sociales de esta especie mantienen una alta fidelidad por un área determinada.

Las poblaciones residentes de calderones solo se conocen en Hawai, California, Japón, Madeira y las Marianas, por lo que es de vital importancia proteger la supervivencia de este hábitat marino en el que conviven cientos de especies de fauna y flora.

TE PUEDE INTERESAR