la gomera

El viejo Hospital Insular se convierte en un gran centro sociosanitario para 150 mayores de La Gomera

El inmueble de tres plantas tendrá 82 habitaciones y se espera que pueda recibir a los primeros usuarios en octubre
El centro sociosanitario tendrá capacidad para 150 personas y abrirá en octubre.
El centro sociosanitario tendrá capacidad para 150 personas y abrirá en octubre. Sergio Méndez

Poco después de inaugurarse los parques eólicos, la comitiva se trasladó hasta el viejo Hospital Insular, en San Sebastián de La Gomera, para inaugurar un moderno centro sociosanitario que comenzará a estar operativo después del verano.

Unas instalaciones que se convierten en las primeras en ser concluidas en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de las islas, mediante el que se han destinado cerca de 16 millones de euros a su ejecución, cuyos trabajos se iniciaron en 2019.

Torres y Curbelo inauguraron ayer al mediodía la moderna instalación / S.MÉNDEZ

Ubicado en la parcela del antiguo Hospital Insular, el nuevo centro, diseñado por Cabrera – Febles Arquitectos, ejecutado por Sando y por Industrias Pardo el mobiliario, tiene una superficie de tres mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas y dos niveles de sótano, en los que están ubicados los servicios de cocina, comedor, lavandería y otros espacios polivalentes. Además, en el resto de niveles se distribuyen las 82 habitaciones, que se han orientado para el aprovechamiento de la luz solar y mejorar el confort de los usuarios, incorporando un sistema de autosuficiencia energética, mediante energía fotovoltaica. 

En cuanto a la atención sociosanitaria, dispone de áreas de despacho, servicios médicos, enfermería, fisioterapia, baños geriátricos y salas de terapias para rehabilitación, siendo éstas últimas unas de las más avanzadas a nivel nacional, con la posibilidad de desarrollar diferentes técnicas médicas para el bienestar de los usuarios. 

Visita a las instalaciones que se han construido en tres años / SERGIO MÉNDEZ

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mostró la satisfacción del Gobierno de Canarias por “una obra bien hecha, que forma parte del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, y con la que La Gomera ha cumplido, y que tiene 150 plazas que cubren la demanda actual, si bien se camina ya en la licitación de otro centro en el norte de la isla para ofrecer a los mayores un lugar donde dormir y compartir momentos de su vida tras dar tanto por nosotros”.

El centro tiene tres plantas y 82 habitaciones / SERGIO MÉNDEZ

El jefe del Ejecutivo autonómico indicó que esa nueva infraestructura para la comarca norteña se costeará con el III Plan Sociosanitario o con fondos europeos, si bien cree que lo más importante es el compromiso de la isla con estos servicios y con la Ley de Dependencia para dar “una respuesta digna a los mayores, dependientes y a las personas que lo precisan, porque eso es lo que ha hecho el Gobierno de Canarias en estos últimos cuatros años”. En este sentido, recalcó el hecho de que “hayamos dado la vuelta a los números en dependencia; hayamos avanzado en estos planes y caminado de la mano de cabildo como el de La Gomera”.

Mientras, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en que, con la conclusión de los trabajos y la instalación del mobiliario, ahora se ha iniciado el procedimiento administrativo para su apertura. “Queremos que los primeros usuarios entren en el menor tiempo posible, y comiencen a incorporarse todos los servicios previstos, porque con esta infraestructura seremos capaces de dar respuesta a la actual demanda de plazas sociosanitarias”, afirmó. 

TE PUEDE INTERESAR