marcas

Presentación en el Foro Malice Islands 2023 del banco de Mares Circulares de Coca-Cola fabricado con basura marina

Es uno de los 15 bancos que Mares Circulares, junto a Asociación Vertidos Cero, está fabricando con plástico 100% reciclado, del cual, un 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores que participan en el proyecto
Banco de Mares Circulares
El evento se celebró en el complejo Lago Martiánez de Puerto de la Cruz los días 7 y 8 de marzo. / DA

Mares Circulares, el proyecto más ambicioso de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular en España y Portugal, ha estado presente en el I Foro Internacional de Basuras Marinas y Economía Circular en contextos insulares MARLICE ISLAND, en el que ha expuesto uno de los 15 bancos que Mares Circulares, junto a Asociación Vertidos Cero, está fabricando con plástico 100% reciclado, del cual, al menos un 30% procede de la basura marina recogida por los más de 500 pescadores que participan en el proyecto. Un ejemplo de economía circular gracias a la apuesta de Mares Circulares por la innovación científica. 

El I Foro Internacional sobre Basuras Marinas y Economía Circular en ambientes Insulares estuvo promovido por el Gobierno de Canarias en coordinación con la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y ha tratado la problemática de las basuras marinas desde la singularidad de los territorios aislados, buscando soluciones desde la escala local y uniendo experiencias, estudios y políticas en islas de diferentes mares y océanos del planeta. 

El banco de Mares Circulares de Coca-Cola que se ha expuesto en el complejo Lago Martiánez, donde tuvo lugar dicho congreso, representa la labor de los pescadores de La Restinga (isla de El Hierro), que han desempeñado una labor crucial participando como voluntarios al recoger y transportar la basura marina que se adhería a las redes de sus embarcaciones o que hallaban flotando en el mar. El banco se instalará en el municipio de El Hierro tras su exposición en el Foro MARLICE Islands.

En total, son 15 los bancos que se están fabricando de forma artesanal con entre un 30% y un 50% de plástico no PET procedente de basura marina que se ha recogido gracias al esfuerzo de más de 500 pescadores de 125 barcos en diecisiete puertos españoles. 

“Con este proyecto, Coca-Cola redobla su compromiso con la investigación y la innovación para buscar soluciones al problema de los residuos marinos”, señala Armando Gil, Responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Canarias de Coca-Cola Europacific Partners. “La elaboración de este banco supone todo un avance en la innovación aplicada a la economía circular que caracteriza a Mares Circulares. Un hito que se une al logro ya conseguido en anteriores ediciones de reutilizar el plástico PET, que recogemos en las limpiezas de entornos acuáticos, en la producción de la primera botella con un 25% de PET marino apta para el uso alimentario”, explica.

17 bancos 17 puertos

El objetivo es instalar estos diecisiete bancos en otros diecisiete puertos adheridos al programa Mares Circulares como muestra de agradecimiento a los pescadores de cada uno de los puertos que colaboran con Mares Circulares de Coca-Cola. Actualmente estos bancos se pueden contemplar en Gijón, Llanes, Andratx (Mallorca), Punta del Moral – Ayamonte (Huelva), Isla Cristina (Huelva), Marbella (Málaga), Caleta de Vélez (Málaga), Punta Umbría (Huelva), Almería (Almería), Garrucha (Almería). En próximas fechas se instalarán en Muros (La Coruña), Santa Uxía de Ribeira (La Coruña), Bueu (Pontevedra), Horta (Azores), Santoña (Cantabria), Carboneras (Almería) y temporalmente en el Puerto de la Cruz ya que posteriormente el banco se trasladará al Puerto de la Restinga (isla de El Hierro, Santa Cruz de Tenerife).

Cada uno de estos bancos fabricados con al menos un 30% de basura marina, tiene una longitud máxima de dos metros y 67 centímetros y cuenta con un ancho de 45 centímetros. Su color es azul-verdoso, reflejo de los residuos de los que está hecho, su forma evoca el oleaje marino y su estructura es de acero inoxidable y tablas compuestas al 100% por plásticos reciclados.

5.200 kilos de basura marina recogida en los mares

Mares Circulares de Coca-Cola ahora ha logrado dar una segunda vida al plástico no PET, como restos de redes, nasas, bolsas o film muy degradado y mezclado que se encuentra en nuestros mares y océanos, y que es necesario reciclar. Su reutilización ya es posible gracias a una tecnología pionera impulsada en colaboración con Asociación Vertidos Cero, AIMPLAS, (Instituto tecnológico del plástico de Valencia) y Plàstic Preciós, ONG experta en la concienciación de la economía circular y el reciclaje de plástico; en el marco de este proyecto. 

Para elaborar estos bancos, se han procesado unas 32 toneladas de basuras marinas recuperadas del mar en el año 2022. “Este material se ha obtenido gracias del esfuerzo de los pescadores. Todos ellos son voluntarios que realizan un sobreesfuerzo para separar el residuo en la embarcación, llevarlo a tierra, volcarlo y que ese residuo sea convenientemente gestionado”, destaca Estíbaliz López-Samaniego, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Cero.

Para el proceso de fabricación de los bancos, AIMPLAS recibe la mezcla de plásticos desde los puertos, lo acondiciona y lo tritura, fase en la que pasa a la ONG Plàstic Preciós, que lo transforma en planchas y elabora de manera artesanal un banco que contiene un 30% de plástico marino, aproximadamente 27 kilos. Este procedimiento facilita seguir la trazabilidad del material utilizado en su fabricación a través de un código QR incorporado en el propio banco.

Mares Circulares en cifras   

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, que trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12 – producción y consumo responsables -, el ODS 14 – vida submarina- y el ODS 17 – generación de alianzas para el desarrollo sostenible- En ese sentido, cuenta con la colaboración de las ya mencionadas asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, así como la de la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mares Circulares arrancó en 2018 y en términos globales, se ha contado con la ayuda de 34.198 voluntarios que han formado parte del programa y con la colaboración de más de 1.200 ayuntamientos, entidades públicas y privadas que han apoyado iniciativas desarrolladas en diferentes municipios. Además, se han realizado actividades de formación y sensibilización a 73.189 personas en jornadas de divulgación, se han premiado 14 estudios científicos y seis start-ups.

TE PUEDE INTERESAR