lucha canaria

Muere Juan Barbuzano, Pollo de El Hierro, leyenda de la lucha canaria

Referente de nuestro deporte, también cosechó grandes éxitos en otras luchas deportivas
Muere Juan Barbuzano, Pollo de El Hierro, leyenda de la lucha canaria

Juan Barbuzano Martín, el Pollo de El Hierro, ha fallecido a los 77 años, dejando un legado imborrable en la lucha canaria, así como en otras luchas deportivas, en las que cosechó numerosos éxitos.

Juan Barbuzano fue, sin duda alguna, todo un referente deportivo para su Isla. Hijo predilecto de El Hierro, Medalla de Oro al mérito deportivo de Canarias, consiguió entre otros títulos el de Campeón del Mundo de Luchas Autóctonas, Subcampeón del Mundo y Campeón de Europa de Lucha Sambo y Campeón de España de Lucha Grecorromana.

En 1985 ficha por el Santa Cruz como mandador (nombre que se otorga en la lucha al responsable técnico de un equipo). Esta primera etapa concluyó en 1990. Posteriormente, en 1993 y 1994, repitió puesto y club. Lo ganó todo. A sus órdenes bregaron puntales como Melquiades Rodríguez. Obtuvo además, el título de instructor de judo. Desde 1981 compaginó sus diversas obligaciones profesionales con la labor docente.

Reconocimiento a Juan Barbuzano

El presidente insular, Alpidio Armas, en su propio nombre y en el de toda la Corporación, ha mostrado su pesar ante el fallecimiento de este hijo ilustre de la tierra. “Juan Barbuzano marca la propia personalidad de toda una isla, sus éxitos deportivos dentro y fuera de El Hierro, siempre fueron considerados como regalos al corazón de los herreños”.

“Barbuzano marcó un antes y un después en la concepción de la lucha canaria como deporte vernáculo, como arte y como exponente de identidad cultural, El Hierro siempre será la Isla de Barbuzano”´”.

TE PUEDE INTERESAR