santa cruz de tenerife

Odalys Padrón (NC): “La capital necesita gente honrada y trabajadora, y nosotros aportamos eso”

Padrón aspira a ser alcaldesa de Santa Cruz de la mano de un partido que, dice, le ha dado independencia y cuya única consigna es “obediencia canaria”
Odalys Padrón: "Votar a Nueva Canarias es votar a un nacionalismo que es real"
Odalys Padrón (NC). Sergio Méndez

Odalys Padrón vuelve a la actividad política de la mano de Nueva Canarias. Esta licenciada en Ciencias Físicas, estudiante de Derecho y funcionaria de carrera, tal y como ella misma se define, aspira a ser alcaldesa de Santa Cruz de la mano de un partido que, dice, le ha dado independencia y cuya única consigna es “obediencia canaria”. Los vecinos están en el centro de su proyecto. “Creemos que el Ayuntamiento de Santa Cruz necesita gente honrada y trabajadora, y nosotros aportamos eso”, asevera.

-En su carrera política ha pasado por el PSOE, Socialistas por Tenerife y ahora Nueva Canarias. ¿Cómo explica esa trayectoria?

“Mi trayectoria política es la coherencia. Jamás he estado o permanecido en un partido que esté haciendo cosas que no son correctas o que no esté mirando por el interés general. Si hubiera querido un sillón, hubiera permanecido en esos partidos. Yo solo he buscado trabajar para que los ciudadanos tengan una calidad de vida y que se les escuche. Siempre digo que llevo la cabeza muy alta, porque no me he quedado para tener un puesto”.

-¿Por qué Nueva Canarias?

“Porque nos ha dado independencia dentro de Santa Cruz. Además, reúne una serie de valores que son muy importantes, como que trabajen para todos los canarios. Pedro Quevedo logró el 75% de bonificación en los pasajes de avión, para todas las islas, y también, sin tener representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz, negoció para que la playa de Valleseco recibiera tres millones de euros. Eso significa que es un partido que mira por los canarios, y no solo por aquellos lugares en los que tiene representación”.

-¿Qué diferencia a Nueva Canarias del resto de partidos?

“La palabra clave es obediencia canaria. Nosotros no tenemos que mirar a Madrid y pedir permiso. Nosotros decidimos lo que los canarios quieren y necesitan, mientras que otros partidos tienen que doblegarse a lo que Madrid estime más importante, y para Madrid nosotros no somos importantes”.

-¿Cuál es el proyecto de Nueva Canarias para Santa Cruz?

“Lo primero es que Santa Cruz esté limpia, una limpieza efectiva, real. Lo segundo es que los servicios sociales sean accesibles a todas las personas y toda la semana, me refiero a que por las tardes tiene que haber servicios sociales, los fines de semana, y en cada barrio necesitamos que los haya también. En seguridad apostamos por una policía de barrio. Y en relación a esto, creemos que es un error tremendo que se traslade la comisaria de Policía al edificio de Urbanismo. Apostamos por llevarla al edificio de la antigua fábrica de colchones Flex, que se puede adecuar y que, además, tiene salida rápida”.

-También han presentado un proyecto para una depuradora natural…

“Es un proyecto muy importante para nosotros, porque las viviendas de la zona de Buenos Aires se han depreciado por la presencia de la depuradora, y la salud de los vecinos se está viendo afectada. Apostamos por una depuradora natural con plantas, hay ejemplos en muchos sitios. Eso significaría que en la parte alta se podría poner una zona de ocio, no hay olor, no hay vertido al mar, y se reutiliza el agua que se puede beber”.

-¿Qué echa de menos en el equipo de gobierno actual?

“Que no trabajan. Solo están por macroproyectos, y no miran por los vecinos, no los escuchan. Cómo es posible que hagan una rotonda y no pongan un paso de peatones. Y luego algo muy importante que vemos con los otros candidatos y es que cuando el Cabildo decide menospreciar a Santa Cruz, con solo 26 euros por habitante, mientras que a municipios gobernados por el PSOE, como Fasnia, recibe 1.290 euros, la pregunta es dónde estaba Patricia Hernández, Carlos Tarife, Ramón Trujillo o Enrique Arriaga. Y lo de este último ya es de traca, diciendo que defiende Santa Cruz y vota esos presupuestos en el Cabildo. Así que meto en el mismo saco tanto al equipo de gobierno como a la oposición, porque no veo un trabajo fuerte hecho por esta que haya obligado a trabajar al equipo de gobierno”.

-¿Tiene líneas rojas a la hora de pactar?

“Nosotros tenemos claro que hay que ver lo que dicen los vecinos una vez que se celebren las elecciones veremos. Hasta ahora nosotros no queremos posicionarnos en esto, dado que lo importante ahora mismo es trabajar y que nos conozcan. Nos conformamos con que los vecinos sepan quiénes somos y que conozcan nuestras mochilas y las capacidades que tenemos”.

TE PUEDE INTERESAR